SEMINCI | 62 Edición | Actividades

ACTIVIDADES 2017


Jornadas sobre la Distribución Independiente

Las Jornadas sobre la Distribución Independiente, programadas en el marco de la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid el martes 24 y el miércoles 24 de octubre, analizan la situación de las distribuidoras de cine en España con el objetivo de detectar sus problemas y plantear posibles soluciones. 

Una mesa redonda, el día 24 en el Salón de espejos del Teatro Calderón (13.00 horas), propicia el debate sobre el presente y el futuro de la industria cinematográfica en un contexto marcado por la irrupción de las nuevas plataformas de distribución y exhibición. Durante la misma jornada, representantes de la distribución y operadores de televisión pública y privada participan en una sesión de trabajo, en este caso a puerta cerrada. Los exhibidores se suman el día 25 a este encuentro de profesionales del sector; y a las 13.30, también en el Salón de los Espejos, se exponen las conclusiones en un acto abierto al público.

La organización de las Jornadas coincide con el 25º aniversario de la Asociación de Distribuidores Independientes (ADICINE) y el 10º de Filmin. Coordinadas por el ex director de la Seminci Fernando Lara y moderadas por Miguel Morales (ADICINE), cuentan con el apoyo del ICAA, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, Filmin y ADICINE. 

Más información/ Ver conclusiones

Foro sobre Mujeres en el Cine Español

El Foro sobre Mujeres en el Cine Español ahonda en la presencia de mujeres en la industria, al tiempo que pretende poner sobre la mesa medidas para avanzar hacia la paridad en el sector. Esta actividad programada dentro 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid, el lunes 23 de octubre, consiste en una sesión de trabajo que cuenta con la participación de Andrea Gutiérrez (de Cinemanía), Paula Ponga (Fotogramas), Begoña Piña (Público), Vanesa Fernández (Zinebi); Garbiñe Ortega (Punto de Vista); Marta Selva (DracMagic), Alicia Luna (de la Academia de Cine); Inés París (Fundación Autor); Gonzalo Salazal (ECAM), y María Adell (ESCAC).

Los participantes debaten en torno a tres documentos: el informe elaborado por CIMA (la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), que presenta Cristina Andreu; el realizado por la revista Caimán. Cuadernos de Cine, que expone Jara Yáñez; y el presentado por Concha Gómez, de la Universidad Carlos III.

Las conclusiones del encuentro se hacen públicas a partir de las 13.50 horas del 23 de octubre, en el Salón de Espejos del Teatro Calderón, por parte del director de la Seminci, Javier Angulo, y del responsable de Caimán. Cuadernos de Cine, Carlos F. Heredero.

La actividad continúa con mesa redonda (a partir de las 16.30 horas, también en el Salón de los Espejos), moderada por Jara Yáñez, en la que toman parte la directora Chus Gutiérrez, la productora María Zamora, la guionista Coral Cruz, la directora de fotografía Raquel Fernández, la montadora Teresa Font, la experta en vestuario Patricia Monné, la sonidista Amanda Villavieja, y la directora de arte Pilar Revuelta. 

Ver conclusiones

Clase magistral de Ray Loriga

El escritor, guionista y director de cine Ray Loriga, integrante del Jurado de la Sección Oficial de la 62 Seminci, ofrece una clase magistral dentro de las actividades paralelas del festival, que vuelve a contar con la complicidad de la Universidad de Valladolid. El Aula Margelina, en el edificio histórico de la institución académica, acoge esta sesión (el miércoles 25 a las 11.00 horas) que lleva por título ‘Fronteras de la literatura y el cine’. 

El autor madrileño brinda al público asistente a la clase abierta la oportunidad de charlar sobre la relación entre la literatura y el cine, los dos campos creativos en los que ha desarrollado su trayectoria profesional. 

El autor de El bebedor de lágrimas, galardonado recientemente con el premio Alfaguara de Novela por Rendición, ha firmado una decena de novelas y varios libros de relatos, además de guiones cinematográficos entre los que figuran los de Carne trémula, de Pedro Almodóvar; Ausentes, de Daniel Calparsoro; o El séptimo día, de Carlos Saura. Además, Ray Loriga se ha puesto también tras las cámaras con la dirección, en 1997, de La pistola de mi hermano y de Teresa, el cuerpo de Cristo, una década después.

Ray Loriga toma el relevo de la actriz Geraldine Chaplin, Espiga de Oro de Honor de la 61 Semana, y del editor de sonido mexicano Martín Hernández, colaborador de directores como Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu y miembro del Jurado Internacional en esa misma edición, quienes impartieron sendas clases magistrales en la pasada Semana Internacional de Cine, también con el patrocinio de la Universidad de Valladolid.

Cine&Vino

La sección Cine&Vino alcanza su cuarta edición en esta 62 Seminci. El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acoge esta actividad paralela, entre el 25 y el 27 de octubre. En la primera de sus jornadas está programada una gala especial en la que se otorgará a título póstumo la Espiga de Oro de Honor al que fuera presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera.

En el capítulo de proyecciones figuran dos documentales y una película de ficción. André - The Voice of Wine. Narrated by Ralph Fiennes es una coproducción de este 2017 entre Estados Unidos, Alemania y Rusia, dirigida por Mark Tchelistcheff,  basada en la iniciativa de André Tchelistcheff, tío del realizador y un referente para los bodegueros de todo el mundo, para relanzar la industria vinícola estadounidense tras la ley seca. Sour Grapes, de Jerry Rothwell y Reuben Atlas (Estados Unidos, Reino Unido y Francia, 2016), se adentra en la historia de un famoso e ingenioso falsificador de caldos, Rudy Kurniawan. Ya en el terreno de la ficción, podrá verse la cinta francesa Ce qui nous lie, de Cédric Klapisch, sobre el reencuentro de tres hermanos en torno a los viñedos familiares.

Además de degustar caldos de la tierra y disfrutar de actuaciones musicales y monologuistas, Cine&Vino proyectará también los cortometrajes seleccionados en la segunda edición de Rueda con Rueda, rodados en las bodegas de la Denominación de Origen que da nombre al concurso. Integran el jurado las actrices Nadia de Santiago e Ingrid García-Jonsson, el cineasta Paco Plaza, el director de Seminci, Javier Angulo, y el director general de la DO Rueda, Santiago Mora.

Más información

Concierto Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Damian Iorio dirige a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en la proyección especial de Novyy Vavilon (La Nueva Babilonia) (1929), de Grigori Kózintsev y Leonid Trauberg, con la interpretación en directo de la música compuesta por Dmitri Shostakövich para la banda sonora de este clásico del cine ruso mudo. 

El concierto extraordinario y la proyección simultánea de la cinta, organizado por la 62 Seminci en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través del Centro Cultural Miguel Delibes, y la OSCyL, se celebra el viernes 27 de octubre en el la sala sinfónica del citado centro Cultural.

La colaboración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con la OSCyL alcanza su sexta edición, tras los conciertos de la música de de Metropolis (Fritz Lang), El asesinato del Duque de Guise, de André Calmettes y Charles Le Bargy; Blancanieves (Pablo Berger), El acorazado Potemkin (Sergei M. Eisenstein) y Nosferatu. Una sinfonía del horror (Friedrich Wilhelm Murnau).

La música de La Nueva Babilonia supuso el debut de Dmitri Shostakovich (San Petersburgo, 1906-Moscú, 1975) como autor de bandas sonoras; pese a esa circunstancia, se ha destacado su gran dominio de la continuidad y de discurso dramático. 

El director londinense Damian Iorio, al frente de la OSCyL en este concierto extraordinario, se formó como músico en Reino Unido y Estados Unidos, comenzó su trayectoria como violinista y estudió dirección en San Petersburgo.

 

Live Cinema

La 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid se adentra en los nuevos lenguajes con ‘Live Cinema’, una sesión que se celebra en el Laboratorio de las Artes (LAVA), el día de la clausura de la edición (sábado 28 de octubre). En colaboración con bit:LAV, esta propuesta supone un acercamiento a otras formas narrativas y, en concreto, al cine en vivo: la realización audiovisual en directo.

‘Live Cinema’ programa tres trabajos: √ÅL∆ELØMÅ®, de Marta Verde & NegroNegro (Madrid), Dystopia/Utopia, de Die! Goldstein (Granada/Berlín), y How to become nothing, de Paulo Furtado & Pedro Maia & Rita Lino (Lisboa/Berlín). Antes del pase de cada uno de esos trabajos, pueden verse tres cortos del artista multimedia vallisoletano J.C. Quindós; y entre las proyecciones, se desarrollan sesiones de Vjing y Djing, que conectan con el origen del live cinema: la cultura de club, de la mano de Shakin’ Piñas e Intronauta Dj, ilustradas por el vj Héctor de la Puente.

La actividad incluye una mesa redonda sobre cine experimental (el 25 de octubre, en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón), en la que especialistas en el género abordarán cuestiones como las vanguardias cinematográficas, el videoarte, la performance asociada al cine y otros asuntos relacionados con la generación y tratamiento de imagen en tiempo real. En este debate participarán el director del Festival MADATAC, Iury Lech, la historiadora del arte y productora cultural Natalia Piñuel y la fotógrafa, Vj y artista audiovisual Xarlene.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page