El universo familiar, según Durán

Vladimir Durán mira a la familia en su primera película, mostrando a una poco convencional, difícil e incómoda de conocer 

Vladimir Durán, director de ‘Adiós entusiasmo’

24/10/2017.- Punto de Encuentro estrena Adiós Entusiasmo, la ópera prima del cineasta colombiano Vladimir Durán, que se adentra en la intimidad de una familia poco convencional de Buenos Aires. Su protagonista, Axel, es un niño que se refugia en un rico mundo interno que poco tiene que ver con el suyo exterior: una familia que se relaciona con su madre a través de las paredes de la habitación en la que vive encerrada.

El transcurso de la película recurre a la atemporalidad, anacronismos y la combinación con varias grabaciones caseras, algunas incluso en formato VHS, un universo familiar mostrado para centrarse en un momento de tensión para los personajes: la celebración del cumpleaños de la madre por adelantado.

«El trabajo actoral marcó el desarrollo de la película. Llevo diez años trabajando en una escuela de Buenos Aires con método de interpretación muy concreto que permite cierta improvisación a los intérpretes y la posibilidad de que saquen sus impulsos. Eso hace que algunas escenas se alarguen y tomen otra intensidad», ha explicado el director en el coloquio posterior, «es un método que trabaja mucho el presente, da mucha libertad actoral».

Precisamente, este método es una de las causas por las que la película está rodada en formato anamórfico: «Necesitaba un aspecto amplío para captar más de las escenas y estar pendientes de todos los actores, también el uso de espejos en los planos tienen esa intención», aclara Durán, quien afirma además: «No le gusta explicar muchas cosas en la trama, prefiero dejar cierta ambigüedad para el espectador».

Francisco Lezama y Agostina Gálvez

Cortometraje ‘Dear Renzo’

El corto anterior a la proyección ha sido Dear Renzo, de Francisco Lezama y Agostina Gálvez, con actores de la misma escuela de interpretación que el largometraje. Sitúa a tres argentinos que interactúan entre sí en la ciudad de Nueva York con un interés muy fuerte por temas económicos y religiosos. «La importancia del dólar en Argentina es tal que trastoca un poco la identidad de los argentinos», han explicado los directores sobre la motivación del argumento tras la proyección.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Punto de Encuentro.