Agustín Remesal redescubre al escultor Baltasar Lobo

Agustín Remesal, director de ‘Baltasar Lobo, la soledad del escultor’

22/10/2018.- De las espigas de Tierra de Campos al Sena y la Torre Eiffel pasando por la Guerra Civil. Este es el camino de Baltasar Lobo, la soledad del escultor, un documental sobre el artista zamorano que realiza Agustín Remesal. El largometraje muestra la vida de «un hombre extraordinario» a lo largo de su trayectoria personal y personal, como así lo ha definido su director en un coloquio mantenido tras una primera proyección en la sección DOC. España de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid. «Hemos intentado unir su obra y su vida», ha añadido Remesal.

El trabajo de realización del proyecto se alargó durante un año, pero la relación entre el escultor y el director, ambos zamoranos, se remonta a los años 90. Lobo, que nunca daba entrevistas manteniendo esa idea de la soledad de un artista, mantuvo tres reuniones con Remesal, como así ha recordado este último. «La primera vez que estuve con él hablamos de nuestra tierra, la segunda fue para intentar hacer algo para televisión juntos y la tercera fue para que me dijera que no», ha comentado el realizador, que también ha añadido que descubrió al artista por casualidad al ver que tenía una exposición en París.

«El proyecto permite conocer una obra quizá no tan conocida en nuestro país», ha explicado Remesal. Una trayectoria que comienza con la realización de figuras de santos para iglesias y con el interés del zamorano por el cuerpo femenino y las madres jugando con sus hijos, como así reconoce el escultor en uno de sus pocos contactos con periodistas que se puede ver reflejado en la película.

Por otro lado, el documental está contado a través de una voz en off que hace las veces de narrador y que está interpretado por el propio director, quien aprovecha su experiencia de haber trabajado en televisión para guiar al espectador por los diferentes momentos de la vida del escultor. «Hemos intentado hacer un programa, la película está hecha con un formato televisivo y confío en que va a funcionar para la gente a la que le apasione mucho la cultura», ha manifestado.

Una de las historias que cuenta el documental es el contraste entre Lobo y Pablo Picasso, algo importante en la vida del escultor tras exiliarse en Francia al terminar la Guerra Civil. Remesal ha recalcado la importancia de este encuentro y el papel que tuvo la mujer del escultor, Mercedes Guillén, que sirvió de puente para relación de ambos. «El arte del escultor atrae mucho a la gente y ya existen proyectos para la ampliación del museo de este en Zamora», ha concluido Remesal.

Baltasar Lobo, en el Museo Nacional de Escultura gratis para acreditados

En su 63 edición, la Seminci promueve el acceso a los espacios expositivos de arte en Valladolid y facilitará a las personas acreditadas en el Festival la entrada gratuita a cuatro muestras. Una de ellas es Baltasar Lobo. Un moderno entre los antiguos, una retrospectiva de la trayectoria del escultor zamorano a través de 35 esculturas, algunas de ellas inacabadas y otras nunca expuestas, que se entremezclan con las reproducciones clásicas de la exposición permanente. La exposición se puede ver en La Casa del Sol del Museo Nacional de Escultura hasta el 28 de octubre.

Publicado en 63 Edición, Doc España, Otras, Otras noticias, Proyecciones especiales.