SEMINCI | 62 Edición | Exposiciones | Antología de Luis Laforga

"ESENCIA DE UNA MIRADA" - ANTOLOGÍA DE LUIS LAFORGA


  Hasta el 29 de octubre - De martes a domingos y festivos |   Palacio de Pimentel - Ver mapa | De 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00

El Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, acoge hasta el 29 de octubre la exposición ‘Esencia de una mirada’, muestra antológica sobre el trabajado realizado por Luis Laforga a lo largo de 40 años de profesión, que incluye algunas de las imágenes captadas en las diferentes ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en las que colaboró.

La exposición ha sido posible gracias al trabajo realizado por la Diputación de Valladolid a través de los servicios de Archivo y de Cultura, y la Asociación Fotográfica Luis Laforga, presidida por Diego Laforga, a los que se han unido personalidades como Galo Senovilla, Fernando Gutiérrez Baños, Ramón Gómez, Rodrigo Ucero y Luis Santiago. Asimismo, ha contado con la colaboración de otras personas y entidades como La 8 de Valladolid, Florencio Carrera, la Cadena SER, Paz Altés, Francisco Cantalapiedra, Eugenio Gascón,  Michelin, Asprona y El Norte de Castilla.

Esencia de una mirada ofrece un total de 130 imágenes, ordenadas en 9 miradas diferentes que conforman otros tantos apartados y que se reparten en dos espacios distintos. Todas las fotografías cuentan con un pequeño texto de presentación realizado por Francisco Cantalapìedra.

Así, en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel se ofrecen al espectador un total de 90 imágenes que nos muestran 6 miradas: La Mirada Premiada, La Mirada a la Cultura, La Mirada Viajera, La Mirada al Deporte, La Mirada Social y La Mirada a las Personas. En esta planta se incluye la proyección de un vídeo con diferentes testimonios sobre la figura de Luis Laforga, así como dos vitrinas con algunas cámaras, libros y catálogos de exposiciones y otros objetos personales.

Por su parte, el Atrio del Palacio de Pimentel ofrece otras 40 fotografías que nos muestran La Mirada a Valladolid, La Mirada Taurina y La Mirada a la Semana Santa.

Además, la exposición cuenta con un catálogo en el que se recogen un estudio sobre el trabajo de Luis Laforga realizado por el profesor Fernando Gutiérrez Baños así como diferentes textos de homenaje firmados por Galo Senovilla, Carlos Blanco, Gonzalo Blanco, María Calleja, Manuel Sierra, Ramón Gómez, Inma Lozano (Asprona) y Luis Miguel García (Teatro Corsario).

Luis Laforga nació en Valladolid el 5 de noviembre de 1951, ciudad en la que falleció el 10 de abril de 2013. Fotógrafo y periodista, trabajó para diferentes medios, habitualmente como fotógrafo freelance. Comenzó su carrera profesional, que desarrolló fundamentalmente en su ciudad natal, en la Cadena SER y en Antena 3 Radio. A partir de 1981 se dedicó exclusivamente a la fotografía de prensa para diversos medios de comunicación, como El Norte de Castilla, Diario Alerta y El Mundo, además de colaborar con numerosos medios nacionales y revistas especializadas.

Además de la fotografía de prensa su producción cuenta con una importante obra artística y social. Publicó varios libros fotográficos y participó en más de treinta exposiciones, entre muestras individuales y colectivas.

Fue ganador del Premio Provincia de Valladolid en la modalidad de Fotografía de Prensa, entregado por la Diputación de Valladolid, en las ediciones de 1997 y 1998. Desde el año 2013 este certamen se denomina Premio de Fotografía Luis Laforga en reconocimiento a su trayectoria profesional. También ganó el Premio Fotografía Musée Georgette-Dupouy, Dax (Francia) en 1998.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 29 de octubre en horario de martes a domingos y festivos de 12,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page