‘Ara’, de Pere Solés, ficciona la enfermedad mental con pacientes reales

Pere Solés, director de ‘Ara’

26/10/2018.- La sección Punto de Encuentro ha estrenado este viernes 26 de octubre la película Ara, de Pere Solés, un largo de ficción rodado con pacientes reales que muestra cómo un equipo de psicólogos clínicos especialistas en patología alimentaria lucha con el único arma que tienen, el sentido común, contra el sinsentido al que se ven abocadas muchas chicas como Núria, una nueva paciente anoréxica que llega al centro y pone a prueba la profesionalidad de los terapeutas.

«Cuando la gente ve mi película me pregunta si es un documental o si es ficción, yo les digo que es todo lo contrario», ha explicado Solés en su encuentro con el público tras la proyección. El cineasta ha realizado la película Ara con actrices y actores no profesionales (los personajes que aparecen en la película son pacientes reales grabados junto a sus terapeutas).

El director del film también es médico, por lo que pudo asistir a las sesiones de terapia de las chicas durante cuatro años y así poder escribir una línea que seguir durante el film. La película se ha grabado sin guion. Tal como ha comentado el director, escribió unas escenas y una pequeña línea que pudieron seguir las actrices. Pere Solés tuvo la idea de realizar esta película como parte de la terapia de las chicas: «es muy importante que sean capaces de afrontar su enfermedad y se la expliquen a otras personas».

Con esta película Pere Solés ha querido reflejar su propia experiencia con las jóvenes: «cuando asistes a menudo a las terapias y comienzas a formar parte del día a día de las chicas, sientes sus debilidades y te das cuenta de que cualquiera está expuesto a sufrir una enfermedad mental, la sociedad debe aprender a normalizar estas situaciones y a dar más apoyo a los enfermos».

Publicado en 63 Edición, Otras noticias, Punto de Encuentro.