Arantxa Aguirre: “La música de Enrique Granados es muy de cine”

La directora, Arantxa Aguirre

23/10/2018.- La sección Tiempo de Historia ha acogido este martes 23 de octubre el estreno en competición del documental El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados con la presencia de su directora, Arantxa Aguirre, quien ha iniciado la sesión con unas palabras de Joseph Conrad como agradecimiento a todo su equipo.

La película recrea la historia del compositor Enrique Granados a finales del siglo XIX y principios del XX, sus viajes, sus primeros triunfos y sobre todo la lucha por la vida. Este relato se entremezcla con versiones de sus obras maestras a cargo de grandes intérpretes como Rosa Torres-Pardo, Yevgueni Kisin, Cañizares, Arcángel, Rocío Márquez, Carlos Álvarez o Nancy Fabiola Herrera, entre otros.

Arantxa Aguirre descubrió la historia de Enrique Granados gracias a la pianista Rosa Torres-Pardo y enseguida pensó que era merecedora de ser contada. «Me pareció música muy cinematográfica», ha señalado. Por eso, puso tanto empeño en insistir en su vida y «reflejar el buen pero a la vez sensible oído del músico». Es la primera vez que la directora utiliza animación en los aspectos formales. «La música es autosuficiente y muy poética, creo que el dibujo me ayudaba a trasladar esa poesía más que unas imágenes rodadas y también quería probar nuevos lenguajes», ha asegurado Arantxa Aguirre.

Otro aspecto muy destacado del documental es la belleza de la mezcla de distintas disciplinas como la danza, la pintura y la música. En el Modernismo la relación entre las artes era muy característica. La directora madrileña cree que «las artes están absolutamente relacionadas entre sí y que se pueden traducir muy fácilmente de una a otra porque hay muchas cosas que las unen». Y remarca que está «particularmente orgullosa de la versión que hace Arcángel de la obra de El amor y la muerte de Goyescas. El flamenco ha sido otra de las grandes bazas».

La labor de investigación ha sido crucial para llevar a cabo este documental. El equipo se ha beneficiado de las obras que había escritas y de las obras publicadas, como la correspondencia de Granados.

Tungrus

Antes del documental, se proyectó el cortometraje Tungrus, con la presencia de su director, Rishi Chandna. Un amigo le comentó acerca de una familia de Bombai que estaba viviendo en un piso pequeño y que habían decidido adoptar un pollo como mascota. El director decidió investigar más y realizar este corto porque «en una ciudad tan poblada, tener un pollo como mascota es algo muy original». La historia se centra, de una forma muy cómica, en las dificultades de tener una mascota tan peculiar.

Publicado en 63 Edición, Otras noticias, Tiempo de Historia.