Arranca la 55 edición del Curso de Cinematografía de la UVa

06/08/2018.- Este año se cumple la 55 edición del Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, que organiza de forma ininterrumpida la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la UVa y con el que tradicionalmente colabora la Semana Internacional de Cine (Seminci), con una oferta tanto para los alumnos que deseen formarse en el cine como para el público en general con las proyecciones durante el mes de agosto de películas centradas en los ciclos sobre los que se estudiará en el curso.

Durante el curso, que se desarrolla del 6 al 31 de agosto en la Universidad de Valladolid, los alumnos podrán conocer aspectos relativos a la estética e historia del cine, crítica cinematográfica, lectura e imágenes, así como temas más concretos relativos a la dirección de fotografía, guión, montaje o música en el cine.

Además, los estudiantes podrán escuchar en los seminarios diversos previstos a lo largo de la jornada de grandes expertos del séptimo arte, unos ya habituales desde hace años al curso como los conocidos críticos y escritores Antonio Weincrichter, J.A Monterde, Carlos Heredero, Antonio Santamarina o el director del Festival de Cine de Cortos de Medina del Campo, Emiliano Allende Zapatero.

Como es habitual, la programación incluye los clásicos ciclos de proyección de una semana de duración, destinados a los alumnos, y de manera paralela se proyectarán películas que giran en torno a las cuatro temáticas previstas, que se podrán ver todos los días en el Aula Mergelina, a las 19,30 horas, abiertas al público general: “Cine negro español” (6 al 10 de agosto), “Literatura y western-spaguetti western” (13 al 16 agosto, excepto el 15 de agosto), “Cine alemán: imágenes de la otra Alemania. La RDA y el Cine de la D.E.F.A (1946-1992)” (20 al 23 de agosto) e “Ingmar Bergman” (27 al 29 de agosto).

El Curso de Cine se convertirá el 17 de agosto un año más en el escenario para la proyección de los cortometrajes premiados en la 31 Semana de Cine de Medina del Campo, a la que asistirán algunos de sus directores. En esta ocasión se proyectarán “Agentel Ninghy”, “Subterrae”, “La inútil” y “Silencio, por favor”. Y el 30 de agosto tendrá lugar una mesa redonda con Jordi Costa y Fernando Huici, con la proyección de Lock Out (1973) de Antoni Padrós.

La actividad del curso se inicia este 6 de agosto y se desarrolla durante todas las mañanas, de 9 a 13,30 horas, en el Aula 1ª del edificio Rector Tejerina de la Plaza de Santa Cruz, con un descanso de 11 a 11,30 horas, y continúan por las tardes, de 17 a 19 horas, a excepción de los fines de semana, que no se imparten clases.

Al finalizar las clases teóricas, a las 19,30 horas se proyectan todos los días en el Aula Mergelina del edificio histórico de la UVa (acceso por el edificio Rector Tejerina de la Plaza de Santa Cruz) las películas enmarcadas en los ciclos de proyección, que se abren al público de manera gratuita. El ciclo cuenta con la colaboración del Centro Buendía de la UVa, con el Goethe-Institut, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Palencia y la Semana de Cine de Medina del Campo.

 

Profesorado

El elenco de profesorado que este año cuenta el Curso de Cinematografía se encuentran Carlos Fernández Herederero, Antonio Santamarina, Antonio Weinrichter López, Jorge Fonte Padrón, María José Martínez Ruiz, Antonio Sigüenza, Fernando Huerta Alcalde, Tecla González Hortigüela, José Luis Sánchez Noriega, Luis Martínez, Oscar Durán, Dolores Mayo, Fernando Huerta Alcalde, Sergio Sánchez Martí, Jesús Palacios, Jorge Praga, Juan Barrero, Carlos Reviriego, Ángela Tanarro, Roberto Cueto, Emiliano Allende, Ramón Perez de Castro, José Antonio Hurtado Álvarez, Antonio Santos Aparicio, José Vidal Peláz López, Fernando Ramos Arenas, Carlos Losilla, Enrique Monterde, Javier Ocaña, Robert Gómez, Begoña Siles Ojeda, Antonio Santos Aparicio, Josefina Vázquez Arco, Quim Casas, Begoña Siles Ojeda, Jordi Balló Fantova y Jordi Cosa

 

Su historia

La Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía fue fundada en la Universidad de Valladolid, el 28 de febrero de 1962, y es la primera Cátedra Universitaria de Cinematografía que se creó en España. El Curso de Cinematografía es su principal y más prestigiosa actividad y, desde la primera edición en agosto de 1964, viene cumpliendo ininterrumpidamente el objetivo prioritario de dotar de titularidad universitaria a los estudios sobre Cinematografía.

Pretende formar a Especialistas en Cinematografía capaces de conocer y valorar el cine, con una formación teórica en el campo de la historia, estética y cultura cinematográficas. Sus fines son tanto profesionales como culturales.

En el curso no se enseña a hacer cine, sino que se aprende a analizarlo, a valorarlo, a comprenderlo estética y técnicamente, apoyándose en un completo equipo de profesores y con la participación de profesionales de prestigio en todos los campos. Desde el punto de vista meramente práctico, el Curso pretende contribuir a la formación de investigadores y docentes en materia cinematográfica, y también de críticos de cine y gestores culturales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Otras noticias.