‘Azul Siquier’, la mirada del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier

Equipo del documental ‘Azul Siquier’, presentado en DOC.España

21/10/2018.- La sección DOC. España ha proyectado está tarde en los cines Broadway el documental Azul Siquier del director Felipe Vega. La presentación ha contado con la presencia del narrador del documental, Manuel Vega, las productoras, Belen Bernuy y Gloria Bretones, y, por supuesto, del propio director.

La historia se basa en la evolución del trabajo del fotógrafo Carlos Pérez Siquier. En sus inicios comenzó fotografiando un barrio de Almería, La Chanca, intentando reflejar la dignidad, la belleza y la pobreza por partes iguales. Con el tiempo pasó a una fotografía más centrada en las objetos y el azar. Poco a poco fue evolucionando y el color se convirtió en una parte bastante importante y destacada de su fotografía.

En el documental se mezclan imágenes de La Chanca con fotografías hechas por Carlos en los años 70 mientras van sucediéndose citas y reflexiones a través de la voz de un narrador. «Las citas son importantes para matizar, explicar realmente lo que era el trabajo de este fotógrafo», ha asegurado el director leonés. También aparece el propio fotógrafo explicando alguna de sus obras.

Carlos Pérez Siquier, «es un fotógrafo muy bueno», ha afirmado Felipe Vega. Además, hay un detalle, que el propio artista no dice porque «es muy modesto»: se le organizó una exposición en la Hasted Hunt Gallery de Nueva York en 2007. Esta exposición la llevó a cabo el director de la agencia Magnum considerada la más poderosa de la historia de la fotografía.

Martin Parr, el director de esta agencia, vio unas cuantas fotos de Carlos y dijo «este hombre está haciendo lo mismo que yo sólo que 40 años antes» y decidió que la exposición se llamara Color antes del color. Carlos tiene dos divisiones, primero una fotografía social en blanco y negro, y luego la fotografía en color que es el arte pop realmente. «Tiene 88 años pero sigue siendo un hombre enormemente moderno en la vida de su fotografía», ha dicho Felipe sobre el almeriense.

También ha asegurado que «tiene muy en cuenta el color y lo trabaja mucho». Almería tiene unos colores que no se encuentran en otro sitio. Por eso mismo, Carlos no tuvo la necesidad de salir de allí, tenía la luz necesaria. Otro punto muy importante en la fotografía del almeriense era el azar.

El director también ha hecho referencia a una exposición que se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid sobre la fotografía del colectivo AFAL, en el que se encuentra incluido Carlos Pérez Siquier, y ha hecho hincapié en que «la fotografía es amplísima pero en España está muy poco valorada».

Publicado en 63 Edición, Doc España, Otras noticias.