Carlos Saura observa con su cámara la poética en la construcción de un edificio

El director de cine, Carlos Saura

21/10/2018.- El documental a cargo de Carlos Saura muestra la construcción del Centro Botín de Santander a través de su arquitecto, el italiano Renzo Piano, figura exaltada a lo largo de toda la cinta. Tras su proyección en la sección Tiempo de Historia, en la que participa fuera de concurso, el veterano director ha explicado que llevaba un año sin poder ver su película y que cada vez que la ve le «sorprende» Renzo y su manera de hablar de la poética, de la luz. «Lo más apasionante del rodaje fue el encuentro con él», ha puntualizado.

Saura ha explicado que el documental se hizo con pocos medios: «una obra menor pero realizada con un cariño enorme», como así la ha definido. «Ha sido una experiencia muy bonita que me ha permitido conocer Cantabria como no lo hubiera conocido nunca si no fuera por esta posibilidad», ha expresado. El director también ha comentado que en el documental «no ve» algo suyo, sino una especie de viaje en el que el protagonista es Renzo Piano y en el que Saura solo se ve como un «observador» de los hechos.

Por otro lado, el productor del documental, Álvaro Longoria, ha asegurado que el proyecto se planteó a Saura y que en un primer momento iba a ser algo «muy breve». Posteriormente, y como ha añadido, la gestación del mismo se alargó durante unos seis años. Longoria también ha comentado que cree que lo que «más atrajo» al realizador fue el proceso creativo y la posibilidad de poder tratarlo. «Me interesaba mucho el proceso, muy minucioso y que se sigue casi paso a paso», ha confirmado el director.

El documental da una especial importancia a Cantabria, tanto a la construcción del Centro Botín como a la naturaleza de la Comunidad, algo importante para Saura, que según ha explicado, «mostrar su riqueza era una forma de llegar a Santander y a la construcción del edificio». Un lugar, que como ha comentado el director, también tiene una parte «práctica», ya que permite una «mejor comunicación» en el paseo marítimo de la ciudad de Santander.

Publicado en 63 Edición, Otras noticias, Tiempo de Historia.