‘Carmen y Lola’, la homosexualidad en el pueblo gitano

Carolina Yuste, actriz, Arancha Echevarría, directora, y Pilar Sánchez, productora de la película

22/10/2018.- «Más que una película es un milagro». Así presentaba Arantxa Echevarría su último trabajo, Carmen & Lola, película programada en la sección Spanish Cinema de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El largometraje relata el amor adolescente entre dos mujeres gitanas del extrarradio de Madrid. Ambas muy diferentes entre sí, pero con mucha complicidad. La ópera prima de Arantxa Echevarría la ha convertido en la primera directora de cine español seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

En la cinta trabajan 150 actores y actrices no profesionales. «En el casting eran más de 1.000 pero cuando se enteraron del argumento de la película, muchos se fueron», aseguró al público presente en la sala. «En 2009, vi la primera noticia sobre matrimonio entre dos chicas gitanas. Aparecían con nombres falsos y de espaldas. Fue ahí cuando pensé que quería escribir un guion para darle la vuelta a esas chicas de la foto», explicaba Echevarría.

Carolina Yuste, la única actriz profesional de la película, señaló que el trabajo que tuvo que hacer para compaginar las horas de rodaje como coach y actriz al mismo tiempo: «En la escena de la carta estábamos dentro con Rafaela. Fue difícil. Nos decía que la dejásemos sola y al rato estaba llorando tras meditar sobre las cosas tristes de su vida. La forma en la que han interiorizado a los personajes sin ser profesionales es un regalo», confesó al público.

Para Arantxa Echevarría, el guion ha sido como «coger un pez en vez de un papel. Lo diálogos muchas veces eran libres ya que las palabras que usamos los payos no son las mismas expresiones que las del pueblo gitano».

Con un final que homenajea a Los 400 Golpes de François Truffaut, todo un referente para Arantxa Echevarría, la realizadora concluyó que «no se nos tiene que olvidar que el verdadero mensaje de esta película es que el amor no entiende de géneros o razas».

Publicado en 63 Edición, Otras noticias, Spanish Cinema.