‘Carrasca’ plasma la vida y obra de la pintora Teresa Ramón

26/10/2018.- El realizador Alejandro Cortés pinta en Carrasca la historia de Teresa Ramón, una mujer, artista, abuela, madre y esposa hecha a sí misma en un mundo de hombres. La cinta es el primer largometraje documental del director español, que se ha presentado como proyección especial fuera de concurso de la sección DOC. España.

De frente y con su propia voz, la película forma un diálogo espontáneo e irreverente entre artista y público donde la veterana pintora oscense «transporta al corazón del proceso creativo, a sus renuncias y retos, en el viaje de vuelta de su experiencia con la muerte». «He puesto mi vida en sus manos. Es una película de verdad», son las palabras con las que Teresa Ramón presentaba los setenta minutos de filme con un coloquio junto al director.

«Las mujeres lo tenemos siempre más difícil en todos los sentidos que los hombres», ha señalado la artista. Un documental que habla sobre las complicaciones añadidas por cuestión de género: «Creo que una artista mujer no debía casarse nunca porque eso coarta mucho la libertad que necesita. Es un lastre. He tenido que renunciar a muchas cosas que a ningún hombre le habría pasado», ha comentado la pintora. Y sobre el sentido de su motivación creadora: «Para mí la felicidad está en encerrarme en mi estudio y pasarme allí horas y horas». «He sido muy feliz con cada pincelada. Pintando lo que haya pintado. Y seguramente seguiré investigando, porque esa es mi condición como artista», ha añadido Teresa.

«Es curioso el inicio. Yo conocía la obra y pensé que era de un hombre. Ese prejuicio me llevó hasta ella», ha relatado el director, Alejandro Cortés, sobre el comienzo de todo el proyecto. Con las artes en común, la primera experiencia de la artista en pantalla es también el estreno de largo como documentalista de Cortés: «Yo también procedo de la pintura; y es un proceso solitario. Como lo que tiene el cine, que es un engranaje». El realizador comentó cómo «en la selección y decisión el punto de vista importa muchísimo».

En cuanto a las relaciones entre ficción y documental: «Hay muchos puntos comunes. En la ficción, al venir con un guion cerrado, sí que se puede contar con un editor que no haya estado. Pero aquí se vuelve a escribir el guion. Había una guía y nadie sabía todo». Fueron 28 horas de rodaje con la protagonista. El realizador ha bromeado sobre lo que le resultó más difícil de la obra: «El momento de tener que renunciar a lo que podría haber sido una serie. Ha sido muy difícil porque Teresa ha tenido y tiene mucho que decir. No podíamos tener una actriz mejor que ella misma».

Carrasca, el «testamento en vida» de Teresa Ramón estrenado en Valladolid y que ya cuenta con recorrido internacional, continúa con otro pase hoy en la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid a las 17.15 horas en los cines Broadway.

Publicado en 63 Edición, Doc España, Otras noticias.