Ibáñez Serrador, un adelantado a su tiempo

Álex de la Iglesia, Ibáñez Serrador y Javier Angulo

3/7/2017.- La Semana Internacional de Cine, en la primera edición de SeminciTV, celebrada en 2009, quiso homenajear a uno de los nombres que han escrito la historia de la televisión en España. La labor de Narciso Ibáñez Serrador -Chicho- al frente de revolucionarios formatos en la pequeña pantalla ha sido fundamental para entender la evolución que el medio experimentó en el país a partir de los años sesenta del siglo XX.

La primera jornada del certamen estuvo, de esta manera, dedicada a Chicho, que recogió en persona una Espiga de Honor que reconocía toda una vida volcada en la televisión y una serie de títulos que forman parte ya de la memoria de generaciones de telespectadores.

La gala de inauguración con la que arrancaba SeminciTV contó con la presencia de varios directores de cine (Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Paco Plaza, J.A. Bayona y Koldo Sierra) que subieron al escenario para mostrar su admiración y gratitud a la figura de Chicho.

Pese a la diferencia generacional, todos ellos aseguraron haber estado influidos de manera más que notoria por sus programas. Y es que títulos como Historias para no dormir o Mis terrores favoritos fueron la puerta de entrada para estos realizadores en los géneros de terror, suspense o ciencia ficción que más tarde han aplicado en sus propias películas.

Mesa redonda sobre Ibáñez Serrador

Durante la semana, los espectadores de SeminciTV tuvieron la oportunidad de recuperar algunos de los títulos más memorables de la carrera del realizador: capítulos de sus recordadas Historias para no dormir, como El televisor, El asfalto o El aniversario, además de Historia de la frivolidad o su último trabajo tras las cámaras, la película para televisión La culpa. Una muestra que reflejaba la capacidad de Chicho Ibáñez Serrador para crear un discurso propio y exprimir al máximo las posibilidades que la televisión ofrece para narrar historias.

El homenaje a Chicho Ibáñez Serrador culminó con una mesa redonda en la que directores y actores hablaron sobre sus experiencias con el realizador y la forma en la que su estilo ha marcado su propia obra. Koldo Sierra, J.A. Bayona, Jaume Balagueró, Manuel Galiana, Nieve de Medina, Paco Plaza y el escritor Roberto Cueto participaron en esta reivindicación del trabajo de Chicho.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Autores de Seminci, Otras ediciones, Otras noticias, Sin categoría, Tal como eramos.