Cine contra el cambio climático en una mesa redonda

El festival proyecta dos documentales que reflejan los devastadores efectos del cambio climático sobre el Planeta y organiza un debate sobre cómo el cine puede remover conciencias ante este problema

26/10/2017.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) celebra el 27 de octubre el Día del Cine y el Cambio Climático, víspera de la clausura del festival, con un debate sobre cómo el cine puede contribuir a despertar conciencias sobre la gravedad del problema, y la proyección de dos documentales sobre los devastadores efectos del cambio climático con el continente africano como trasfondo. El compromiso de la Seminci con el medio ambiente, que en los últimos años se ha materializado en una jornada dedicada a concienciar y prevenir sobre el cambio climático, se mantiene vigente en este 2017.

Fue en 2015 cuando la Seminci, en su 60 aniversario, decidió dedicar uno de los días del festival a analizar cómo el cine puede ayudar a concienciar a los ciudadanos (en especial a los más jóvenes) respecto del cambio climático, una de las mayores amenazas para el ser humano. Con tal motivo fijó en su programación una jornada, generalmente la víspera de la clausura, como el Día del Cine y del Cambio Climático.

Esta experiencia había sido realizada ya, con éxito, durante 2015 y 2016 por los festivales de cine de Berlín, Guadalajara (México), Cannes y Venecia, con la colaboración de CONNECT4CLIMATE, fundación internacional, financiada por los ministerios de Medio Ambiente de los gobiernos de Alemania e Italia, el Banco Mundial y 230 organismos internacionales, organizaciones sociales y académicas y medios de comunicación de todo el mundo.

La jornada consiste en una primera parte donde expertos en cine y en cambio climático debaten sobre la forma en que el cine (documental o de ficción) ha tratado y trata los temas medioambientales y, en especial, el cambio climático y la forma en que, en adelante, el cine puede y debe enfocar el tema, de una forma más real y profunda, y cómo puede contribuir a generar conciencia en la sociedad y, en especial, entre los jóvenes, sobre la gravedad de este problema. La segunda parte es la proyección de dos documentales sobre el tema, que se considera apropiada para la ocasión.

La Semana vuelve a ocuparse de este asunto trascendental para nuestro futuro y lo hará a través de un debate con expertos en la materia, moderado por María Sánchez, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, en el que intervendrán Iván Trujillo, biólogo y director del cine de Guadalajara (México); el expresidente de Greenpeace España y miembro del Consejo Ejecutiva Federal de EQUO, Juantxo López de Uralde, y Álvaro Longoria, productor y director de cine, en especial de documentales de denuncia en temas medioambientales y de derechos humanos.

‘Thank you for the Rain’, de Julia Dahr

Los documentales seleccionados son Dead Donkeys Fear No Hyenas  (Suecia/Alemania/Finlandia/Etiopía), del realizador sueco Joakim Demmer, que investiga el acaparamiento de tierras en Etiopía y su impacto en la vida de las personas, y Thank You For The Rain (Noruega), en el que la directora Julia Dahr relata los efectos del cambio climático sobre las familias, pueblos y granjas de Kenia a través de la lucha de Kisilu Musya, un granjero que lleva su causa a Oslo y al encuentro del COP21 en Paris. Ambos ofrecen de la situación de la agricultura en un continente tan necesitado como África. En un caso, por los desalojos de pequeños propietarios etíopes decretados por el gobierno del país. En el otro, por la dramática situación que viven en Kenia, donde todo tipo de catástrofes naturales arrasan con el modo de vida de los agricultores de este territorio.

Al final del debate, los asistentes podrán participar en el acto con sus preguntas o comentarios.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Proyecciones especiales.