Cine&Vino brinda por Pascual Herrera

Familiares de Pascual Herrera, acompañados por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el director de Seminci, Javier Angulo, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero

25/10/2017.- A Pascual Herrera le han llamado “el hombre de los mil vinos” o  “la sonrisa del vino”. Desde esta 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid es también el modernizador del sector vinícola reconocido con la Espiga de Oro de Honor, un reconocimiento póstumo que le ha hecho el ciclo Cine&Vino de la Seminci. Uno de sus hijos, Manuel Herrero, ha recogido la distinción en la gala celebrada en el LAVA de manos del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

Manuel Herrera ha echado mano de referencias cinematográficas para recordar la labor de su padre, a quien ha imaginado como el director de una película. Como el cine, el vino parte de “una idea”, necesita “un guion y un rodaje”; necesita “tiempo, dedicación, pasión y oficio”. “Pero sobre todo, se alimenta de amor”,  y es ese amor que derrochaba Pascual Herrera lo que le da al caldo “el alma”. El proceso exige “un rodaje que empieza en la vendimia y continúa en la bodega, hasta llegar a descubar en la última toma”. El estreno, en la botella, es el último paso.

Jesús Julio Carnero ha ensalzado la figura del homenajeado al recordar su viejo empeño por hacer del sector lo que es hoy, desde la Estación Enológica y desde la presidencia de las denominaciones de origen Ribera de Duero y Cigales. También ha recordado su papel en la promoción del enoturismo y su etapa como primer presidente del Museo Provincial del Vino, dependiente de la Diputación de Valladolid.

El homenje a Herrera ha cerrado una gala en la que se entregaron los premios de cortomentrajes Rueda con Rueda, convocados por la denominación que les da nombre, con la colaboración de Seminci y la Diputación Provincial. En su segunda edición, el certamen ha recibido 56 trabajos, frente a los 12 presentados en el pasado año. Diecisiete se han rodado en bodegas de la DO, ha recordado su director general, Santiago Mora, quien ha considerado el concurso como una vía para llegar al público que buscan los vino de Rueda, el público joven.

El jurado integrado por las actrices Nadia de Santiago e Ingrid García-Jonsson, el cineasta Paco Plaza, el director de Seminci, Javier Angulo, y el propio director general de la DO Rueda ha elegido como cortometraje ganador La avenida, del vallisoletano Alejandro Renedo, que ha recibido los 5.000 euros del premio principal. La misma cinta se ha llevado también el galardón al mejor cortometraje rodado por estudiantes de cine y audiovisuales, dotado con 2.000 euros. El premio al mejor corto rodado en bodegas de la denominación de origen, con una dotación de 3.000 euros, ha sido para El origen, de José Antonio Campos.

El certamen ha entregado además menciones especiales a la Mejor Fotografía, para Ander Múgica por Soledad Tapas Bar; Mejor Actriz, compartido por el elenco femenino de Despedida, y Mejor Actor, para Santiago Molero por su trabajo en El origen.

El presentador de la gala, José Corbacho, con el ganador del concurso Rueda con Rueda, Alejandro Renedo

El cómico José Corbacho ha vuelto a ejercer como presentador de Cine&Vino. El actor ha destacado la favorable evolución de este ciclo. “Está creciendo a una velocidad que a ver si al final la Seminci va a ser una sección de Cine&Vino”, ha bromeado.

El ciclo ha iniciado tres días de actividad en el LAVA, donde se sucederán proyecciones de los cortos ganadores y finalistas del concurso Rueda con Rueda y de los largometrajes  André – The Voice of Wine. Narrated by Ralph Fiennes, Sour Grapes (Uvas amargas), y Ce qui nous lie (Nuestra vida en la Borgoña). También habrá conciertos y distintas actuaciones, y degustación de caldos de las denominaciones de Ribera de Duero, Cigales y Rueda, así como de productos de la tierra ofrecidos por Alimentos Artesanos y otros más lejanos, gracias a la presencia de Islandia como país invitado en la 62 Seminci.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Cine & Vino, Otras noticias.