Coixet: «Los libros me han salvado la vida»

La directora abre la Sección Oficial con ‘The Bookshop (La librería)’, que ha presentado en rueda de prensa acompañada por el actor Bill Nighy

21/10/2017.- La directora Isabel Coixet abre hoy la Sección Oficial de 62 edición de Seminci con un largometraje protagonizado por Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson, que cuenta “el pequeño sueño de una mujer que quiere poner una librería en un lugar donde no hay una librería”. “Una mujer de mediana edad, sin escudo galáctico”, al frente en una película donde “no hay ni heroínas ni héroes”. La librería (The Bookshop), coproducción entre España, Reino Unido y Alemania, es una adaptación de la novela homónima de Penelope Fitzgerald que la cineasta tuvo claro que quería sacar adelante desde que conoció la historia.

Javier Angulo con Bill Nighy

La propia directora ha dejado ver en rueda de prensa que se identifica con esa protagonista, Florence Green, que quiere hacer algo y “no mide las consecuencias” que le puede acarrear su empeño, en este caso abrir esa librería. “A mí los libros me salvan. Tengo cero vocación de Juana de Arco o de heroína, a mí los libros me han salvado la vida. Son un camino de conocimiento y autoconocimiento. Me han permitido vivir mil vidas que de otro modo no hubiese vivido, desarrollar empatía, ponerte en el lugar del otro”, ha explicado Isabel Coixet.

Isabel Coixet, en el photocall

La directora ha estado acompañada en la rueda de prensa por uno de los actores protagonistas, el británico Bill Nighy, quien ha asegurado que su papel en la película es “uno de los mejores trabajos actorales” que ha hecho. Además de reconocer la “admiración y amistad” que le une con Emily Mortimer, el intérprete se ha declarado seguidor de la literatura de Penelope Fitzgerald y ha confesado ser “adicto a las librerías”. Cuando le llegó el guión, ha añadido, le impresiónó: “me pareció una adaptación muy brillante”. “Tres botellas de aceite de oliva” y una camiseta del F. C. Barcelona con su nombre, que le regaló Isabel Coixet, hicieron el resto, ha bromeado Nighy.

El actor ha alabado la forma de trabajar de la directora catalana: “Me ha hecho sentir libre y seguro. Aporta una relación especial con los intérpretes, una relación más íntima y un respecto enorme, que es una cosa que no se puede fingir”.

Isabel Coixet, que ya ha trabajado en tres ocasiones con Patricia Clarkson, en Elegy y Aprendiendo a conducir, además de La librería, ha lanzado el guante a  Bill Nighy para repetir experiencia. Con actores como ellos, ha confesado, ha aprendido a “no dirigir”: “Con gente tan inteligente y capaz… ¿qué tienes que decir…? Cada vez me callo más”.

La directora y el actor estuvieron acompañados en la rueda de prensa por los productores Jaime Banacolocha, Adolfo Blanco y Albert Sagalés, que se han declarado “felices” de estar en Valladolid con “la premiere mundial” de La librería. Coixet, que ha reconocido su “relación intensa” con los festivales, también se ha mostrada encantada de estar en Seminci en una edición con evidente protagonismo femenino en la Sección Oficial. “La apuesta de Javier (Angulo) y su equipo es admirable. No creo que todas las mujeres seamos genios, pero también tenemos derecho a ser mediocres. Con una presencia equitativa no sé si el mundo  será mejor, pero sí estoy segura de que no será peor y, al menos, será más justo”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Sección oficial.