Concha Velasco, Medalla de Oro de la Ciudad

7/9/2017.- La actriz Concha Velasco recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid, donde nació hace 77 años, como reconocimiento a su trayectoria profesional, aportación a la historia del teatro y cine españoles, así como por lucir y promocionar el nombre de la capital durante su carrera.

Nacida en Valladolid en 1939, Concha Velasco tras cursar estudios de música y danza, debutó en el cine con tan sólo 15 años. Desde entonces, su trabajo ha sido frenético y abarcado todo tipo de registros, si bien, hasta principios de los años 70, su carrera artística se desenvolvió, fundamentalmente, en el ámbito de la comedia, en todas sus variantes.

A partir de ese momento, sus intervenciones en televisión, cine y teatro discurrieron por sendas más complejas, que fueron forjando la imagen de Concha Velasco como icono y sello nacional del arte de la interpretación, respetada y admirada de forma unánime e indiscutida por el público español.

Desde 2011, la sala principal del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) lleva su nombre y en 2013, la Semana Internacional de Cine de Valladolid le concedió la Espiga de Oro de Honor por su trayectoria. Además, una calle de nuestra ciudad lleva su nombre, uno de los pilares del Teatro Calderón también lleva su nombre y el mismo Teatro la distinguió con el título de Embajadora del Teatro Calderón.

En aquella ocasión Concha Velasco dijo “voy a ser una gran embajadora. Soy de Valladolid, siempre lo he llevado a gala, me siento orgullosa de serlo y mi manera de ser es castellano-vallisoletana”. En 2016, fue distinguida –galardón que ya había obtenido en 1972– con el Premio Nacional de Teatro, y en octubre de ese mismo año, Concha Velasco recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, una distinción que vino a sumarse a la extensa nómina de reconocimientos de que ha sido objeto a lo largo de su vida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Otras noticias, Sin categoría.