Concluye la II Conferencia Española sobre Rodajes y Turismo Cinematográfico

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, ha vuelto a abrir sus puertas para albergar la segunda jornada de la Conferencia, este jueves 25 de octubre en el marco de la 63 Seminci

 

25/10/2018.- Juan Manuel Guimeráns ha moderado la sesión destinada a profundizar en los aspectos mas interesantes de la Financiación de coproducciones y rodajes internacionales en Portugal y, concretamente, explorar las vías de colaboración con España en materia audiovisual. Guimeráns, responsable de la Valladolid Film Office, ha puntualizado que Portugal, un país que esta haciendo una fuerte apuesta en su política de atracción de rodajes internacionales y este año es particularmente especial, ya que ese país ha sido protagonista de varios eventos culturales, sociales y políticos en Valladolid.  Un hecho importante que ha impulsado la relación entre ambos países, es la creación de la Red de Ciudades CENCYL+ una comunidad de trabajo formada por ciudades y poblaciones de Castilla León y de la regiuón Central de Portugal, en el marco del Programa Interreg V”.

Nuno Fonseca del Instituto do Cinema e do Audiovisual, especialista en coproduccion y política de incentivos fiscales ha manifestado que “Portugal tiene acuerdos de coproducción con mas de 70 países, y apuesta cada vez más por los mercados emergentes”. En relación a las coproducciones con España, destacó los diferentes elementos que hacen atractivos los incentivos fiscales portugueses, en marcha de 2017, incluyendo la posibilidad de que “Portugal puede subvencionar hasta el 20% del coste del proyecto”.

En su turno, Helena del Barrio, técnica de la Oficina Europa Creativa – Cultura de España ha manifestado que “Europa valora especialmente el desarrollo de nuevos modelos de negocio a través de la innovación. Concretamente los subprogramas de financiacion destinados al audiovisual, favorecen la creación de nuevos formatos con un uso intensivo de la tecnología y orientados al desarrollo de nuevas audiencias”.

Manuel Claro, coordinador de Europa Creativa y Media Desk Portugal, ha compartido algunos detalles del trabajo que esa oficina realiza: “No trabajamos con proyectos locales, nos interesan proyectos con alta capacidad de circulación europea y estamos presentes en los mercados de referencia acompañando a los productores locales”.

El segundo panel del día Turismo cinematográfico. Los rodajes y el turismo en Portugal ha sido presentado por el director de Seminci, Javier Angulo, que ha destacado que “desde hace más de 20 años que se trabaja mucho y bien desde las film commission y film offices españolas para atraer rodajes a nuestro país. Ahora es un momento excelente para desarrollar, a partir de ese trabajo, el turismo cinematográfico”.

Eugeni Osàcar, experto en Turismo Cinematográfico y profesor del CETT, abrió el coloquio exponiendo las características y el potencial del turismo cinematográfico y compartió datos estadísticos acerca de la actividad “desde 2013 hasta ahora esta modalidad de turismo se ha incrementado en un 100%, y son 80 millones de turistas los que escogieron en 2017, en todo el mundo, pasar las vacaciones en un destino que vieron en una película o serie, según lo recientemente publicado por el TCI Research. Esta cifra representa el 6,1,% del total de turistas de ese año, según la Organización Mundial del Turismo. Es muy importante crear una oferta competitiva para cerrar el círculo virtuoso del turismo cinematográfico”.

“El Centro de Portugal se encuentra en un estado inicial como destino de cine, pero estamos trabajando muy duro para consolidarnos”. Así ha comenzado su intervención, Pedro Machado, Presidente de Turismo Centro Portugal e da Assambleia Geral da Centro Portugal Film Commission. Ha continuado haciendo énfasis en la buena labor que se ha hecho en muchas regiones de España y señalando que Portugal debería tomar buena nota de ello.

La Conferencia ha sido clausurada por Ana Redondo, Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid. En un cálido mensaje ha expresado “que la ciudad adora y ama el cine en todos los niveles, no solo desde la exhibición sino también desde el análisis académico, ya que la Universidad de Valladolid cuenta con la cátedra de cinematografía más longeva de España y planea seguir avanzando en este campo, de la mano de nuevos proyectos de estudios y Master. La SEMINCI es el mejor marco para la realización de esta Conferencia, y ha crecido en interés con el gran acierto de tener a Portugal como país invitado. Valladolid es vuestra casa para próximas ediciones” ha remarcado y ha anunciado que la ciudad “está impulsando una candidatura para convertirse en Ciudad Creativa de UNESCO en materia de cine”.

También queremos recordar que las presentaciones más relevantes de las ponencias estarán disponibles para todas aquellas personas interesadas, al igual que se podrán a disposición vídeos de todos y cada uno de los coloquios.

Esta segunda edición de la Conferencia Española de Rodajes y Turismo Cinematográfico se ha cerrado con en torno 150 asistentes, una amplia cobertura mediática e interesantes conclusiones.

Spain Film Commission y Valladolid Film Office, organizadores de esta conferencia, desean agradecer su colaboración al Ayuntamiento de Valladolid, INNOLID, Seminci, PROFILM, APPA, Museo Patio Herreriano y, finalmente, a la Red de Ciudades Cencyl+ y a Interreg España-Portugal.

Publicado en 63 Edición, Congreso Spain Film Office, Otras noticias.