Crisis económica y esperanza en ‘Šventasis’

Blaževičius presenta su largometraje ‘Šventasis’ sobre el despido de un hombre y la manera en que éste reacciona

25/10/2017.- El director Andrius Blaževičius ha presentado este miércoles su largometraje Šventasis sobre el despido de un hombre y la manera en que este reacciona, una evolución llena de altibajos que representa el efecto de la crisis mundial de 2008 en todos los países, concretamente en Lituania, lugar de origen del director.

A Vytas, protagonista del largometraje, le despiden de la fábrica en la que trabaja como mecánico desde hace años, por lo que intenta buscar trabajo acorde a sus aptitudes sin buen resultado. Una aventura amorosa y su desencanto con la vida hará que su matrimonio se rompa y deba marcharse del hogar. Además, su creciente obsesión por un vídeo de Internet hará que mantenga la esperanza en un futuro mejor.

La influencia de Rusia sobre Lituania queda patente en un momento del largo en el que se habla solamente en ruso, con ello el director ha mostrado que “los rusos son algo normal dentro de la cultura lituana y que pueden llevarse con normalidad”. El final abierto libre a la interpretación del espectador es “un símbolo de esperanza que el protagonista trata de transmitir al público”.

El director del cortometraje Daniel Drummond

A Foreman

El largo vino precedido del cortometraje A Foreman, de Daniel Drummond, que ha acudido a la proyección junto a la protagonista, Piercey Dalton. Este proyecto estudiantil narra la ardua tarea de una encarga de una fabrica que tiene que combinar el beneficio de los trabajadores y el de la empresa.

El director del corto ha remarcado que los trabajadores que aparecen en la película eran empleados reales de la fábrica en la que rodaron, ante el asombro de los espectadores por el realismo con el que se percibía la situación de trabajo. Ambas piezas cinematográficas se han proyectado en la sección Punto de Encuentro de Seminci.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Otras noticias, Punto de Encuentro.