Diversidad y calidad en los cortos de Sección Oficial

Un momento de la rueda de prensa que ha contado con las intervenciones de Sandra Bensadón, Ali Asgari, Farnoosh Samadi, Kei Chikaura, Eva Cvijanovic y Octav Chelaru

27/10/2017.- La 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid programó dentro de su Sección Oficial la proyección de un total de 13 cortometrajes, de los cuales cuatro han sido presentados el viernes 27 de octubre. El director Kei Chikaura, del cortometraje Signature; la cineasta Eva Cvijanovic, del film Hedgehog’s Home; el creador Octav Chelaru, de la cinta Haine Negre, y la directora Farnoosh Samadi junto con el guionista Ali Asgari, del corto Negah, han acudido a la capital vallisoletana para mostrar sus cintas en esta sexta jornada del certamen.

El cineasta rumano Octav Chelaru mostró su cinta Haine Negre. Una historia que habla sobre la vida de un sacerdote ortodoxo que predica sobre el pecado de la hipocresía sin tener en cuenta que el próximo que cometerá este pecado será él mismo para poder proteger a su hijo. “Esta historia se basa en hechos reales y tiene que ver con algo que le pasó a mi padre, que es justo lo que ocurre en la película”, indicó el creador de esta cinta, quien está convencido de que “el sentido del cine es comunicar entre diferentes culturas”.

Hedgehog’s Home [El hogar del erizo] llega a esta edición del certamen de la mano de la directora Cvijanovic. Un cortometraje de animación que ya ha ganado más de 15 premios internacionales y que rinde homenaje a un icono cultural de la antigua Yugoslavia, un erizo. La cineasta recurre a la animación stop-motion para aportar un toque de originalidad a la clásica historia de Branko Copic. “El propósito de esta película es compartir esta historia infantil tan entrañable”, explicó la cineasta. Además, es un film inspirado en un libro “muy icónico y eso era un desafío porque no quería ni copiar el libro ni competir con él”, justificó la directora para explicar el por qué ha recurrido a la técnica stop-motion para hablar del hogar “entendido como un espacio para el amor y el afecto”.

El director Kei Chikaura presentó su largometraje Signature. Este film narra la historia de un ingenuo joven perdido entre la multitud de un barrio de Tokio al que el destino le cambiará la vida de un momento a otro. El cineasta japonés, que actualmente está preparando su primer largometraje, aseguró que Signaturesurgió hace un año, cuando estaba haciendo una prueba de casting para el largometraje de esta historia. Entonces, le propuse al director hacer un corto antes de la película, y así ha ocurrido”. Chikaura añadió que ha “pretendido hacer un gran hincapié en los valores humanos”.

También la reconocida Farnoosh Samadi volvió al festival con el corto Negah tras conseguir la Espiga de Oro al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial con El Silencio en la 61 Seminci. Este film cuenta la historia de una mujer que, en el camino de regreso a casa desde el trabajo, es testigo de algo que sucede en un autobús y debe decidir si revelarlo o no. “La película es algo que lo presencié yo misma, en la realidad, en un autobús, y vi que me di cuenta de que tuve el dilema de contarlo o no”, aseguró la cineasta. “La verdadera razón de esta película es que yo, como mujer, siento que a pesar de que seamos valientes, allí no tenemos esa libertad y me sentí obligada a alzar la voz por ellas”, añadió Samadi. “A esta idea se unió la de una situación similar que presencié yo en Roma”, indicó el guionista de Negah.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Sección oficial.