‘Djon África’ invita a la reflexión sobre el peso de los orígenes

João Miller Guerra

24/10/2018.- Los documentalistas Filipa Reis y João Miller Guerra se estrenan en la ficción con Djon África, la historia de un joven rastafari que emprende un viaje desde los suburbios de Lisboa hasta Cabo Verde, de donde procede su familia, en busca de sus orígenes. «Esta película es una reflexión sobre la cantidad de personas europeas con ascendencia de países de otros continentes que nunca llegan a sentir que pertenecen a un lugar concreto», ha explicado hoy Miller Guerra en la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, que incluye el filme a concurso en su Sección Oficial. «El personaje central se siente extranjero tanto en el país de sus ancestros como en el que ha vivido siempre», ha señalado el realizador.

La trama no le resulta extraña al protagonista del filme, Miguel Moreira, pues, como ha señalado el director, «es una historia muy parecida a la suya, pues no conoce a su padre». «De hecho, la productora de la película hizo muchos esfuerzos para que pudiera encontrarle, buscando en diferentes puntos de Cabo Verde, pero finalmente no consiguieron dar con él», ha añadido. Moreira, que previamente había trabajado con Reis y Miller Guerra en varios documentales, no es actor profesional, al igual que parte del equipo artístico de la película, que se asemeja a una road movie.

Sobre el protagonista planea en todo momento la figura de su abuela, reflejo del papel destacado que el filme otorga a la mujer. Como ha señalado Miller Guerra, «el resto de personajes femeninos alargan el apoyo que de ella recibe». También la música juega un rol significativo, al igual que la fotografía, que firma Vasco Viana y que muestra al espectador todo un continente en imágenes alejadas de las típicas postales.

Publicado en 63 Edición, Otras noticias, Sección oficial.