Del Don Bosco a la Espiga de Oro: así han evolucionado los premios de Seminci

Del Lábalo a la Espiga: así ha crecido el palmarés de la Seminci

30/6/2017.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) arrancó en el año 1956 como una muestra cinematográfica no competitiva, situación que cambió justo un año después, cuando se crea el premio Don Bosco, así como la Mención Especial del Jurado y el Trofeo de Honor del Cineclub S.E.U. de Valladolid. Desde entonces, el palmarés del Festival ha ido incorporando nuevos reconocimientos hasta los 17 oficiales que se otorgarán en la 62 edición.

En 1958, el Don Bosco es sustituido por el Lábaro de Oro y nace la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos. Cabe destacar que a partir de esta 3ª edición de Seminci ya se comienzan a premiar los cortometrajes proyectados en el certamen con el Lábaro y con la Espiga de Oro, respectivamente.

En 1959 el premio Ciudad de Valladolid sustituye al de Mención Especial del Jurado. En 1960 aparece la Espiga de Oro, el San Gregorio y el premio del Instituto de Cultura Hispánica. El premio FIPRESCI, que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica se otorga por primera vez en 1962.

En 1978 se otorga por primera vez la Espiga de Plata. Los premios a Mejor Actriz y Mejor Actor se crean en 1979, y en 1984 el premio al Mejor Guion, que en 2010 pasa a denominarse Miguel Delibes al Mejor Guion.  En 1985 surge el premio François Truffaut a la Mejor Ópera Prima, que pasa a denominarse premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director en 1997.

En 1986 nacen los premios del Público y de Mejor Dirección de Fotografía y el galardón de la sección documental Tiempo de Historia. En 1990 se crea el premio al Mejor Director y en 1991 el premio de la Juventud, que organiza el Consejo Local de la Juventud de la ciudad. En 1997 se otorga el primer premio de Punto de Encuentro, sección que desde 2008 está destinada únicamente a primeras y segundas películas.

En 2005, nace el premio al mejor cortometraje de la sección ‘La noche del corto español’. Un año después el premio a la Mejor Música Original. Y en 2009, el premio a la Diversidad Cultural (AECID) y el de Mejor Cortometraje Europeo, galardón por el que se opta al premio de la Academia de Cine Europeo. En 2011 se crea el premio Castilla y León en corto.

En 2013 se pusieron en marcha las secciones Miniminci (preescolares de Castilla y León) y Seminci Joven (escolares de Valladolid) y en 2014, la sección documental DOC. España. Ambas secciones cuentan con su propio galardón: el mejor largometraje de Seminci Joven, elegido por los escolares, y el de Mejor documental de la sección DOC. España.

En la edición de 2016 se sumó al palmarés la Espiga Arco Iris para reconocer a la película que más destaque por trabajar la diversidad sexual y la identidad de género con suficiente relevancia artística y social, y se cambió la denominación del premio al Mejor Director, que pasa a denominarse Premio Ribera del Duero al Mejor Director.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Otras noticias, Sin categoría, Tal como eramos.