‘Dream Songs’: ¿existe la verdadera libertad?

La 62 edición de la Seminci muestra un documental sobre los hippies que aún viven en Ibiza dentro de la sección DOC España del festival

25/10/2017.- Una de las películas que compite dentro de la sección DOC España de esta 62 edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid es el documental de Agustí Vila. Dream Songs se introduce en los colectivos hippies con el objetivo de descubrir si todavía quedan personas con esta filosofía de vida en Ibiza.

Vila, Enrique Juncosa y Pérez Santana

Un largometraje que surgió, según su director, Agustí Vila, después de La Mosquitera, ya que “estaba intentando hacer otra película y un amigo que vivía en Ibiza me dijo que tenía que ir a conocer a unas personas muy interesantes que vivían en lo que era un antiguo cauce de un río con varios animales y un huerto.” Pero el rodaje no comenzó en aquel momento, si no cuando el cineasta volvió meses después y se dio cuenta de “no quedaba nada de lo que tenía aquel hombre”. Tras hablar con él, un francés asentado en la isla, “me dijo que, a pesar de todo, jamás pondría vallas en su huerto porque creía en la libertad”.

La verdadera pregunta que se hace el director con esta película es si realmente existe la libertad y si puede existir sin liberarse antes del control político. Los protagonistas de Dream Songs llegaron en los años 60 y aún viven rodeados de creatividad. “Todos los personajes tienen ese tipo de manía con la libertad y la han llevado hasta el límite. Eso es lo divertido y lo que me interesó de los personajes”, aseguró Vila.

Aunque el director afirmó que “cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones”, con esta película Vila quiere transmitir a los espectadores lo que él ha visto “en estos personajes, quienes me han impresionado por haber conseguido lo que yo no he conseguido nunca: que es vivir de su arte. Yo eso lo encuentro admirable. Me han demostrado que sí que es posible la libertad y que hay que ser consecuentes con uno mismo”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Doc España.