El comité de selección de Seminci alcanza la paridad con tres incorporaciones

09/05/2019.- El comité de selección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, será paritario en esta 64 edición, al incluir tres nuevos miembros a los existentes hasta ahora.

Andreaa Pătru

Así, se incorpora a este comité Andreea Pătru, crítico y programadora de cine. Ha publicado en medios internacionales como Senses of Cinema, Kinoscope, Film Comment, Vague Visages, Indiewire, Festivalists o Desistfilm. En español publicó en Caimán CDC o Transit. Es coautora del libro Mohammad Rasoulof, un cineasta íntegro. Fue seleccionada en Locarno Critics Academy (2015) y Talents Sarajevo (2016). Patru es actualmente programadora en Tenerife Shorts y forma parte del comité asesor del Festival de Las Palmas. Anteriormente, trabajó en la Asociación para la Promoción de la Cinematografía Rumana.

Carolina Martínez

Carolina Martínez es doctora en Bellas Artes, DEA en Nuevas Prácticas Culturales y Artística, licenciada en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha y Diplomada en Interpretación Escénica (La Casona, Barcelona). Aparte de su carrera académica, ha trabajado durante varios años como actriz y tiene una amplia experiencia como gestora escénica y cinematográfica (fue coordinadora del Aula de Danza de la Universidad de Alcalá y de SEMINCI). En la actualidad, es profesora del Grado de Artes Escénicas de la Universitat de Girona (ERAM) y colabora en la preparación de una Historia de la Danza Contemporánea en España.

Carmen Chávez

Carmen Chávez es gestora cultural especializada en la organización de festivales de cine y gestión de proyectos. En la actualidad, forma parte del equipo de selección del Festival Internacional de Cine de Huesca y ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad en festivales como SEMINCI, el SEFF (Festival de Cine Europeo de Sevilla), Documenta Madrid o el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo como directora adjunta. Ha formado parte del equipo de dirección de El Día más Corto (ED+C) y, como especialista, ha colaborado con diferentes programas públicos de promoción del cine: Kimuak (Filmoteca Vasca), Madrid en Corto (ECAM), Área de cultura del Gobierno de Extremadura y Canarias en Red.

El comité hasta ahora estaba formado por Denise O’Keeffe, José Cabrera, Luisa Carbajosa, César Combarros, Pedro del Río, Diego Morán y Jaime Alonso de Linaje.

Asimismo, el festival ha incorporado tres nuevos asesores internacionales que colaboran en la programación de películas llegadas de fuera de las fronteras nacionales. En primer lugar, el canadiense Larry Kardish, responsable de contenidos de cine durante 44 años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). También ha sido programador y ha participado en la escritura de numerosos catálogos y publicaciones de dicho museo hasta su retiro en el año 2012. Cuenta con la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y la Orden Francesa de las Artes y las Letras.

Bina Paul es editora de cine india y directora artística del Festival Internacional de Cine de Kerala. Actualmente, es la vicepresidenta de la Academia Chalachitra del Estado de Kerala, vicepresidenta de NETPAC, consejera de la Fundación de las Artes de la India, miembro de la junta de la Asociación Internacional de Mujeres de Radio & TV y miembro fundador del Colectivo de Mujeres Cineastas (WCC). Ha dirigido y producido numerosos documentales. Su última película, The Sound of Silence,se ha proyectado en numerosos festivales.

Por último, Bernardo Bergeret, quien fuera gerente de relaciones internacionales de cine argentino del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En la actualidad, es codirector, junto al francés Jérôme Paillard, de Ventana Sur, mercado cinematográfico latinoamericano creado por el INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes.

Publicado en 64 Seminci.