‘El Proxeneta. Paso corto, mala leche’ habla sobre la trata de mujeres

Mabel Lozano en 63 Seminci

20/10/218.- La modelo, actriz, guionista, documentalista y directora de cine Mabel Lozano estrenaba este sábado, 20 de octubre, su último trabajo, El Proxeneta. Paso corto, mala leche, que compite en la sección DOC. España de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El documental pone en el punto de mira la trata de mujeres desde la perspectiva de ‘El Músico’, uno de los artífices que comenzó a gestionar el crimen que mueve los hilos de la prostitución en España.

Mabel Lozano relata la historia en tres partes: De macarras a proxenetas, Ninguna mujer nace para prostituta y Los parásitos de la prostitución. «La importancia de la película no son las mujeres, sino la realidad sobre cómo el sistema oculta esta explotación. Los testaferros que hay detrás y sobre todo, señala a los verdugos», explicaba.

‘El Músico’ cumplió condena de tres años en la cárcel. Desde allí colaboraba con la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) para desarticular redes de trata de mujeres rumanas. Ahora se define firmemente como activista contra la trata de mujeres. Sin embargo, los 12 locales que regentó en su momento siguen abiertos.

En su documental, Mabel Lozano pretende «romper el silencio de la sociedad de sexo, la corrupción, los asesinatos, la trata de mujeres, el blanqueamiento de dinero, secuestros y extorsiones», a través del testimonio del ex proxeneta, que da la cara hablando del método que llevan a cabo los que fueron sus socios.

Para Lozano es muy importante remarcar que «no debemos confundir voluntariedad con consentimiento», pues no hay mujeres voluntarias que quieran someterse al crimen organizado que explota a las mujeres, sino mujeres que consienten hacerlo por falta de recursos. «Se normaliza y se legitima porque es algo que lleva entre nosotros toda la vida», añadió la directora.

Publicado en 63 Edición, Doc España, Otras, Otras noticias.