El recuerdo de Seminci a Juan Luis Buñuel, recientemente fallecido

12/12/2017.- El pasado 6 de diciembre fallecía a los 83 años en París, ciudad en la que nació en noviembre de 1934, el realizador Juan Luis Buñuel, primogénito del también director de cine Luis Buñuel y su esposa, Jeanne Rucar. Seminci recuerda su figura y trayectoria, que comenzó en 1967 con el documental Calanda, su primera obra, que rodó en apenas un día con dos cámaras y que le valió el César a Mejor Cortometraje. La Semana Santa del pueblo turolense en el que vino al mundo Buñuel padre sirvió al hijo para dar el pistoletazo de salida a una carrera que incluye también Cita con la muerte alegre (1973), La mujer de las botas rojas (1974), Leonor (1975), El jugador de ajedrez (1981) y La rebelión de los colgados (1986), entre otros. Después, se centró en la televisión, con series y películas en Francia y España.

Antes de ponerse él mismo tras las cámaras, Juan Luis, criado en Francia, EEUU y México, había trabajado como ayudante de dirección de su padre (en películas como La joven (1960) Viridiana (1961) y otros cineastas de relevancia como, por ejemplo, Orson Welles, Louis Malle y Juan Antonio Bardem.

JUAN LUIS BUÑUEL

Juan Luis Buñuel, durante su visita a la Seminci

Fue en 2008 cuando el Festival vallisoletano recibió la visita de Juan Luis Buñuel, para asistir al homenaje que la Seminci rindió a su padre con la proyección de El último guión. Buñuel en la memoria, biografía cinematográfica del cineasta aragonés que él mismo protagonizó junto con Jean-Claude Carriére. Javier Espada y Gaizka Urresti firmaron ese documental, al que acompañó en la Seminci la muestra Álbum fotográfico de la familia Buñuel, integrada por parte del archivo que Juan Luis heredó de su padre y que puso en marcha en colaboración con el historiador del arte Asier Mensuro. Precisamente, Buñuel hijo era igualmente aficionado a la fotografía, disciplina que compaginó con el cine y también con la pintura y escultura. Fue a las 12 años cuando recibió como regalo su primera cámara fotográfica.

Publicado en Sin categoría.