‘El silencio de otros’, de Almudena Carracedo, abre Tiempo de Historia

El Teatro Cervantes se puso en pie para ovacionar el documental sobre las víctimas de la dictadura franquista 

Robert Bahar y Almudena Carracedo, directores del documental, en la alfombra verde acompañados por parte del equipo

21/10/2018.- El silencio de otros (The Silence of Others), que inauguró este sábado la competición de la sección Tiempo de Historia, fue recibido con aplausos en pie al finalizar la proyección. El documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar, relata en sus 95 minutos una lucha en presente, con muchos de sus protagonistas en la sala reviviendo junto al público asistente emociones y alegrías de un largo proceso.

«Empezamos a grabar hace siete años» y, por fin, tras «muchos viajes y kilómetros recorridos», como recordó Almudena Carracedo, se estrenó hace ocho meses en el Festival de Berlín. El 16 de noviembre se estrenará en 20 ciudades de España. «Hemos estado en muchos festivales y teníamos muchas ganas de estar aquí», señaló la realizadora, que regresaba al festival que premió con una mención especial su primer documental, Made in L.A., en la 52 edición.

Este documental es el altavoz de las víctimas de la dictadura franquista que cuentan en primera persona su historia y su búsqueda, con el ánimo de abrir un diálogo y romper el silencio que selló la Ley de Amnistía de 1977 con el ‘pacto del olvido’. «Fue un olvido de todos para todos», «esto no se estudia en la escuela», «mucha gente joven lo desconoce» fueron algunas de las frases en las que coincidían los protagonistas. «La Ley de Amnistía ha impedido investigar en España, pero los delitos de lesa humanidad no prescriben ni hay justicia que impida su investigación», explica la jueza argentina instructora de la querella, María Servini, durante el documental.

Algunos protagonistas, en muchos casos en edad avanzada, han dejado a hijos y familiares en herencia su lucha y no han llegado a ver en cines su historia. Pero The Silence Of Others no habla solo de la búsqueda de familiares para darles un entierro digno. El germen del proyecto, explicó la realizadora, fueron los niños robados: «Yo vivía en Estados Unidos y pensábamos hacer la película en un año y no fue así porque nos encontramos con la querella argentina».

A raíz de ahí comenzaron un largo proceso de rodaje que les ha llevado a convivir muchas horas con los protagonistas durante largos viajes. «Somos los querellantes por el mundo», bromeada una de las víctimas. En uno de ellos a Argentina, donde está puesta la querella, les acompañó una de las protagonistas, Ascensión Mendieta, que a sus 88 años no dudó en viajar 10.000 kilómetros para encontrar a su padre.

María Martín no viajó a Argentina, pero es otra de las víctimas que participó en el documental, para buscar a su madre. Su lucha hoy la continúa su hija. Jose María Galante ‘Chato’, presente en la proyección, no busca a ningún familiar, sino justicia: con 24 años fue torturado por Antonio González Pacheco, ‘Billy El Niño’, y hoy está «condenado» a vivir a escasos metros de su torturador, según explica en el documental. Su petición es que «el movimiento social presione para que la querella avance».

Publicado en 63 Edición, Otras, Otras noticias, Tiempo de Historia.