El testamento fílmico de Andrzej Wajda llegará a España en junio

‘Los últimos años del artista: afterimage’, de Andrzej Wajda

25/5/2017.- Los últimos años del artista: Afterimage (Powidoki), la última película del maestro Andrzej Wajda, fallecido el pasado mes de octubre, llegará finalmente a los cines españoles el próximo 30 de junio.

Terminada meses antes de su fallecimiento, Andrzej Wajda narra la historia del aclamado pintor vanguardista Wladyslaw Strzeminski, interpretado por la estrella del cine polaco Boguslaw Linda.

Cartel original de ‘La tierra de la gran promesa’

El maestro polaco, ganador de la Espiga de Oro de la 21 Seminci por La tierra de la gran promesa (1975), es uno de los autores más estrechamente vinculados al Festival. Entre otras, la Semana ha presentado al público español títulos como Danton (1983), El anillo del águila coronada (1993), Niña nadie (1996), además de visitar Valladolid en 1972 con motivo del ciclo sobre su obra organizado en la 18ª Semana.

En su última película, Wajda aborda la figura de Wladyslaw Strzeminski, un personaje que luchó contra la ortodoxia del gobierno estalinista y contra sus propias limitaciones físicas para presentar sus ideas progresistas sobre el arte.

Andrzej Wajda dirigió 50 películas en casi 60 años de carrera y dentro de su filmografía destacan los cuatro trabajos nominados al Oscar en la categoría de la Mejor Película de Habla no Inglesa, representando Polonia: La tierra de la gran promesa, Las señoritas de Wilco, El hombre de hierro (Palma de Oro en el Festival de Cannes) y Katyn.

Además de la Espiga de Oro, Wajda recibió el Oso de Oro Honorífico en el Festival de Berlín en 2006, el León de Oro Honorífico en el Festival de Venecia en 1998 y el Oscar Honorífico en el año 2000.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Otras noticias, Sin categoría.