«El único objetivo de ‘Shootball’ es la verdad»

El director presentó el documental este lunes, junto con el protagonista, Manuel Barbero, y los productores Lluís Domingo y Guillem Barceló su largometraje en la 62 Seminci 

El director Félix Colomer

24/10/2017.- El director catalán Fèlix Colomer, que ya consiguió una Mención Especial en la pasada edición del festival con su largometraje Shasha, regresa a Seminci para estrenar su documental Shootball, que concursa en la sección Tiempo de Historia.

Este filme cuenta la historia de Manuel Barbero, padre de una víctima de abuso sexual, y Joaquín Benítez, el pederasta que abusó de su hijo y veinte niños más. Félix Colomer, aborda las figuras clave de esta historia con un trabajo de investigación periodística, que asegura no haber sido nada fácil, debido a los obstáculos legales y jurídicos a la hora de realizar la edición.

“La idea de este documental nació a partir de An Open Secret, un documental realizado sobre los abusos sexuales que habían sufrido niños en Hollywood hace más de 15 años”, indicó Colomer. “El principal objetivo de este documental es contar la verdad, y dar voz a todas las partes implicadas que quieran contar su testimonio, sin caer en la banalización o amarillismo. Nunca hemos buscado el morbo”, añadió.

Además, el cineasta asegura que la mayoría de las víctimas se sienten culpables, y que, con Shootball, se ha intentado cambiar esta mentalidad y concienciarlas de lo importante que es dar la cara para que la sociedad pueda empatizar con ellas.

Por otra parte, es la primera vez que un pederasta se ofrece a dar la cara, y aunque afirma que no fue fácil convencer a Joaquín Benítez de ello, añade que “es todo un showman, que le encanta verse así mismo y formar todo este teatrillo, aunque lo que más impacta de él, es la frialdad y la naturalidad con la que habla sobre el tema”.

“Desgraciadamente, él sigue en la calle y mi hijo sin poder salir de una habitación desde hace cinco años por miedo. El caso Maristas ha sido exponencial, cada día han salido más y más casos, y la institución ha tenido la oportunidad de hacer bien las cosas muchas veces y no lo ha hecho”, aseguró Miguel Barbero.

Manuel Barberó, creador de la asociación Mans Petites, lamentó que “algo no se está haciendo bien cuando uno de cada cinco niños es abusado sexualmente antes de los 18 años y tan sólo un 10% de las denuncias llegan a juicio. El abuso escolar no puede estar escondido, la sociedad y las víctimas deben actuar muy rápido”.

Tres oraciones por Argentina

Por otra parte, la directora alemana Nele Wohlatz, también presentó ayer su cortometraje Tres oraciones sobre la Argentina. Una cinta que explora la arbitrariedad del lenguaje y de las relaciones entre la palabra y la imagen, en un enfoque no muy lejano de las propuestas de los surrealistas o de los dadaístas, con una técnica próxima a la del collage.

En el cortometraje repiten dos actores de su último largometraje Futuro Perfecto. La voz femenina es argentina, pero en cambio, la masculina es de un hombre chino. Wohlatz, afirma que se decantó por la cultura china porque es un país muy lejano, y así podría obtener esa distancia que buscaba para su filme. “Vivo en Argentina desde hace años, y siempre me he preguntado qué puedo hacer yo por mi país adoptivo. Observé y pensé mucho, y finalmente decidí hacer un juego de dispositivos en los que se pudiera desarrollar esa perspectiva de soledad cuando eres extranjero”, aseguró la cineasta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Tiempo de Historia.