«En la más oscura oscuridad siempre hay un rayo de luz»

La ópera prima del cineasta mexicano participa en la sección Punto de Encuentro

24/10/2017.- El director José Ramón Chávez ha presentado hoy su primer largometraje Ayúdame a pasar la noche, que concursa en Punto de Encuentro de la 62 edición del festival.

Este filme presenta las entrañas de una familia durante tres días, en la vida de Patricia, una mujer con ludopatía; su esposo Rodrigo, quien planea echarla de casa; y sus hijos Luis, quién está a punto de casarse, y Carlos, el hermano pequeño que con tan solo 10 años lucha por arreglar la situación familiar con todos los recursos que tiene a su alcance.

El director José Ramón Chávez

Ayúdame a pasar la noche es una tragicomedia, pero como bien dice su director “la película podría haber sido desgarradora, pero decidí trabajar desde el punto cómico. Siempre he creído que cuando hablas de cosas tan dramáticas y duras, la gente las entiende mejor con complicidad”.

Además, Chávez habló de su familia y comentó que venía de un lugar donde la muerte no se ve como algo malo. “No quería una reacción fatalista, no quería dar ese toque a la película. Pienso que hasta en la más oscura oscuridad siempre hay un rayo de luz”, aseguró.

Asimismo, según asegura su director, siempre quiso involucrar con un hecho a más de una persona, en este caso, a sus cuatro protagonistas, y eso fue lo más difícil, situar a los personajes. Por otro lado, afirma que parte del guion fue idea suya y parte de la guionista Claudia Sainte-Luce. “Yo tuve la idea, pero Claudia la plasmó. Yo hice una película tristísima, y ella, en cambio, emocionantísima”, bromeó el cineasta.

Por último, quiso mostrar sus agradecimientos al festival y dijo estar encantado de poder participar en la Seminci y visitar por primera vez la ciudad de Valladolid.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Punto de Encuentro.