Espigas compartidas con «la familia del cine»

Emma Suárez y Luis Tosar reciben emocionados el reconocimiento de la Seminci rodeados de amigos 

24/10/2017.- Era su noche en la Gala del Cine Español, pero los actores Emma Suárez y Luis Tosar han compartido su protagonismo con “la familia del cine” al recoger las Espigas de Honor con las que la Semana Internacional de Cine de Valladolid reconoce sus trayectorias.

El acto celebrado en el Teatro Calderón estuvo cargado de emoción. Luis Tosar ha tardado en poder pronunciar sus palabras de agradecimiento, después de que su mujer, la actriz chilena María Luisa Mayol le entregase la estatuilla del Festival. Emma Suárez ha tenido que hacer un alto en su discurso al declarar su amor por la profesión.

Luis Tosar levanta emocionado la Espiga de Honor de la Seminci, entregada en la Gala del Cine Español

El actor gallego, con tres premios Goya a sus espaldas, ha sido el primero en subirse al escenario. Antes, la presentadora, Marta Nieto, ha dado paso a un vídeo en el que las actrices Goya Toledo y María Valverde han felicitado al galardonado y, lejos de limitarse enumerar sus méritos como intérprete, han destacado sus cualidades personales. La productora Emma Lustres, miembro del Jurado Internacional de la 62 Seminci, y los directores Jaume Balagueró y Daniel Monzón han arropado a Luis Tosar.

Marta Lustres le ha puesto como ejemplo de “la gente maravillosa” que ha podido conocer en el mundo del cine; un aspecto en el que ha coincidido con Jaume Balagueró, quien recuerda Mientras duermes más por haber “encontrado un amigo” en Tosar que por el rodaje en sí. Más allá, está lo que “todo el mundo sabe y nadie pone en duda”: que “Luis es un actor grandioso”.

Daniel Monzón ha situado al intérprete que eligió para encarnar a Malamadre en Celda 211 como “uno de los mejores actores… no españoles ni europeos, sino mundiales”. El director ha avanzado que su más reciente colaboración con el homenajeado, la comedia Yucatán, permitirá ver a un Luis Tosar en otro registro: “Es terriblemente divertido”. También ha sacado a relucir la vertiente más humana del actor, un “hombre sencillo”, que “hace la vida más fácil”. “Cuando está Luis en un rodaje sé que nadie va a hacer ninguna tontería, porque si tienes a dios ahí y es así…”.

María Luisa Mayol, también emocionada, ha señalado que el histrionismo con el que nacen algunas de las personas que se dedican a la interpretación alcanza otra dimensión en Luis Tosar: “Pocas personas como tú, Luis, capaz de transmitir con tanta verdad. Qué maravilla, qué don. Siento una gran admiración por ti, por tu voz tan potente, por tus ojos profundos que hablan solos”. La actriz ha culminado su discurso recordando al hijo de ambos: “León es listo, eligió al mejor papá del mundo, que sepas que eres nuestro actor favorito”.

Luis Tosar ha tenido que sobreponerse a la emoción para agradecer la Espiga y recordar a esa familia del cine que hay en cada equipo de trabajo, en el que se alcanza “complicidad e intimidad”: “Estamos muy expuestos, muy desnudos, y hay una serie de personas que comparten eso con nosotros”. Lo que parece algo puramente “profesional” se convierte en algo que pertenece “al terreno del corazón”, ha dicho Tosar.

Uno de los primeros realizadores que dirigieron a Emma Suárez, Jaime Chávarri, y uno de los últimos con los que ha trabajado, Isaki Lacuesta, han acompañado a la actriz, quien ha bromeado con su vestido de flores y espigas: le faltaba una en el vestido, ha dicho al recoger la que otorga el Festival.

Jaime Chávarri, que dirigió a la intérprete madrileña en Besos para todos ha asegurado que Emma Suárez echó abajo su idea de que “el instinto del actor es irracional”. “Emma no obedece, detesto los actores que obedecen, Emma va más allá”, ha dicho de una actriz en la que asegura haber encontrado el “valor de la bondad y la amistad”. Para Isaki Lacuesta el trabajo de Emma Suárez es “una mezcla de instinto y técnica”. “Hay actores que son como ventanas, Emma lo es”, ha concluido.

La actriz Emma Suárez muestra la Espiga de Honor con la que la Semana reconoce su trayectoria

Al igual que había hecho Luis Tosar, Emma Suárez se ha mostrado encantada del compañero de Espiga y de gala, al que ha podido ver “sacar oro de un personaje y elevarlo”; pero el agradecimiento y el recuerdo a los de su oficio se ha remontado a los grandes con los que empezó, Fernán Gómez, Fernando Rey, Irene Gutiérrez Caba… “Amo esta profesión más de lo que jamás hubiese llegado a imaginar, porque además me ha dado el encuentro con maravillosas personas que son mis amigos”. La actriz se ha despedido del escenario dedicando el reconocimiento de la Seminci “a las mujeres, por su lucha”.

La “independencia” de la Seminci

Poco antes de recibir la Espiga de Honor, Emma Suárez y Luis Tosar han hablado  con los medios de comunicación en un encuentro distendido, un aspecto que ha valorado especialmente el actor gallego de la Seminci. Frente a otros festivales “avasalladores”, el de Valladolid es “más relajado”, además de destacar por “su independencia”.  Su compañera de Espiga ha subrayado también la apuesta por el cine independiente y, con ella, la oportunidad que brinda la Semana de ver un tipo de películas que entran en otros festivales.

Lo que también han dejado claro los dos actores es la pasión por el oficio y la sensación compartida de formar parte de “una familia”, la del cine. Emma Suárez, que debutó siendo una niña en Memorias de Leticia Valle, adaptación de la novela homónima de la vallisoletana Rosa Chacel, ha “madurado y crecido” en el mundo de la interpretación. Cuando se está concentrado en un rodaje, ha señalado la actriz, “el equipo se convierte en tu familia y es igual de importante la labor de los actores que la de cualquier persona que forma parte de su equipo”.

Luis Tosar ha ratificado la impresión de Emma Suárez de que ese trabajo genera “una complicidad que tiene que ver con compartir una idea”, y ha subrayado la intimidad que se genera en los rodajes. Los actores viven “situaciones emocionales” que comparten con un grupo amplio de personas, algo que, a su juicio, ”solo ocurre en el cine”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Otras noticias, Sin categoría.