Los European Film Awards eligen diez títulos de Seminci entre los finalistas

Halldóra Geirharðsdóttir, premio a la mejor actriz de la 63 Seminci por ‘Kona fer í stríð’ (Woman at War)

10/11/2018.- La 31ª edición de los Premios del Cine Europeo, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, ha seleccionado entre los candidatos finalistas varias películas seleccionadas en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), entre ellas los títulos Gräns (Border) y Dogman, programadas en Sección Oficial y que optan al Premio EFA a la Mejor Película.

En la lista de candidaturas hay diez títulos con sello Seminci: las mencionadas Gräns (Border) y Dogman, que acumulan 4 candidaturas cada una; la también programada en Sección Oficial Den skyldige (The Guilty), que suma tres nominaciones, y los siguientes filmes con una: Kona fer í stríð (Woman at War), El silencio de otros, Bergman, su gran año, Foxtrot, y los cortometrajes Kapitalistis y I Signed the Petition.

Cold War encabeza la lista de candidaturas, cinco en total. La película polaca tendrá como rivales al máximo galardón a la sueca Gräns (Border), la italiana Dogman, además de la belga Girl y la italiana Lazzaro feliz. Los más de 3.500 miembros de la EFA votarán por los ganadores que se presentarán durante la ceremonia de entrega de premios el día 15 de diciembre en Sevilla.

Robert Bahar y Almudena Carracedo, directores de ‘El silencio de otros’ , en la alfombra verde acompañados por parte del equipo

En la categoría de Documental Europeo, ha sido nominado El silencio de otros, de Almudena Carracero y Robert Bahar, estrenada en la sección Tiempo de Historia, y Bergman -A year in a life (Bergman, su gran año), de Jane Magnusson, programada dentro del ciclo Centenario Bergman de la 63 Seminci. Ambos competirán contra Woman Captured, de Bernadett Tuza-Ritter; Of Fathers and Sons, de Talal Derki, y The Distance Barking of Dogs, de Simon Lereng Wilmont.

En la categoría de Director Europeo compiten los ya mencionados Ali Abbasi por Gräns (Border) y Matteo Garrone por Dogman, además de Samuel Maoz por Foxtrot, película programada en la Sección Oficial de la 62 Seminci. Sus rivales serán Pawel Pawlikowski por Cold War y Alice Rohrwacher por Lazzaro feliz.

Den skyldige (The Guilty) es uno de los seis títulos que compitem por el European Discovery – Prix Fipresci, que reconoce a la mejor ópera prima del años. Por este premio también compiten Girl, de Lukas Dhont; Touch Me Not, de Adina Pintille; One Day, de Zsófia Szilágyi; Scary Mother, de Ana Urushadze; y Those Who Are Fine, de Cyril Schäublin.

Bárbara Lennie, candidata al premio a Mejor Actriz

La actriz Bárbara Lennie, madrina de la edición, a su paso por la alfombra verde

Además, Bárbara Lennie, madrina de la 63 edición, optará al premio a la mejor actriz por Petra, de Jaime Rosales. Las rivales de Lennie en la categoría serán dos actrices cuyo trabajo vimos en la Sección Oficial: Halldóra Geirharðsdóttir, ganadora del premio a la mejor actriz en nuestro festival por Kona fer í stríð (Woman at War), y Eva Melander, protagonista de Gräns (Border). Completan la categoría Alba Rohrwacher por Lazzaro feliz, Marie Bäumer por 3 Days in Quiberon y Joanna Kulig por Cold War.

En la categoría de Actor Europeo están nominados Jakob Cedergren y Marcello Fonte, protagonistas de Den skyldige (The Guilty) y Dogman, respectivamente, quienes optarán al premio junto a Rupert Everett (The Happy Prince), Sverrir Gudnason (Borg/McEnroe), Tomasz Kot (Cold War) y Victor Polster (Girl).

Como mejor Guionista Europeo han sido nominados Gustav Möller y Emil Nygaard Albertsen, que lograron el Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion de la 63 Seminci por Den skyldige (The guilty), junto a Ali Abbasi, Isabella Eklöf y John Ajvide Lindqvist por Gräns (Border), Matteo Garrone, Ugo Chiti y Massimo Gaudioso por Dogman, Pawel Pawlikowski por Cold War y Alice Rohrwacher por Lazzaro feliz.

Cortometrajes

Por último, la categoría de Mejor Cortometraje Europeo también tendrá sabor a Seminci. En este apartado, optarán al premio Kapitalistis, de Pablo Muñoz Gómez, premiado en la 62 edición con el premio al Mejor Cortometraje Europeo, y el corto documental, I Signed the Petition, de Madhi Fleifel, programado este año en la sección Tiempo de Historia.

 

Publicado en 63 Edición, Cortometrajes, Largometrajes, Noticia destacada, Otras ediciones, Otras noticias, Sección oficial, Tiempo de Historia.