Experiencias musicales: de Napoleón a Nosferatu

Proyección de ‘Metrópolis’ con música de la OSCyL

5/6/2017.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid se ha distinguido siempre por la difusión del séptimo arte y también por destacar aquellos oficios que lo integran. La Seminci ha sido un festival pionero a la hora de recrear la experiencia de la proyección de películas mudas con música interpretada en vivo por una orquesta, con resultados memorables.

Una de las más recordadas fue la celebrada en la inauguración de la 30 Semana, en la que el público asistió a la proyección de la copia restaurada de Napoleon, de Abel Gance, con Carmine Coppola como director de la Orquesta Ciudad de Valladolid. Un año después, se repetía la experiencia, en este caso con un clásico del cine español: La aldea maldita, de Florián Rey, con José Nieto al frente de la orquesta.

La proyección en la 53 Semana de Metropolis, la visionaria cinta de Fritz Lang, acompañada por la música de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, fue uno de los momentos más aplaudidos de la Seminci de aquel 2008 e inició la colaboración del Festival con la OSCyL. Esta colaboración se ha repetido en cinco ocasiones, con el objetivo de trasladar al público de la Seminci la experiencia de asistir a una proyección con música en directo.

En la 54 Seminci (2009), la orquesta interpretó en directo la partitura compuesta para la película El asesinato del Duque de Guise, de André Calmettes y Charles Le Bargy, considerada la primera en tener una banda sonora propia.

En la 59 Seminci, la OSCyL interpretó la música de Blancanieves (Pablo Berger) de forma simultánea a la proyección, y en la 60, la orquesta interpretó la banda sonora de El acorazado Potemkin, coincidiendo con el 90 aniversario del film dirigido por Sergei M. Eisenstein. En la pasada edición, la elegida fue la película Nosferatu, una sinfonía del horror (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens), el clásico del cine mudo dirigido por Friedrich Wilhelm Murnau en el año 1922.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Otras ediciones, Otras noticias, Tal como eramos.