Fernando ‘Pino’ Solanas: “Se está especulando con la salud de las personas”

El director Fernando ‘Pino’ Solanas

21/10/2018.- La sección Tiempo de Historia estrenó este domingo 21 de octubre el nuevo trabajo del veterano director Fernando ‘Pino’ Solanas, Viaje a los pueblos fumigados, un documental en el que se abordan diferentes cuestiones que suceden en los campos de cultivo de Argentina. El largometraje es la octava parte de una serie que comenzó con La memoria del saqueo, estrenado en 2003.

Tras la película tuvo lugar un coloquio en el Teatro Cervantes en el que el director ha hablado con el público sobre el largometraje y las cuestiones centrales del mismo, como el acaparamiento de las tierras por parte de los fondos de inversión. «En Argentina han desaparecido 100.000 cosechadores pequeños que ahora no tienen ni donde vivir ni que comer», lamenta Solanas, quien ha reclamado una democratización del campo, además de denunciar «la complicidad del poder judicial junto con el ejecutivo para controlar todas las cosechas de su nación».

Durante el documental se abordan diferentes cuestiones, todas interrelacionadas con el tema central, la fumigación de los campos. En la actualidad, existen 2.000 agrotóxicos diferentes que dañan nuestro organismo y que se encuentran en el cuerpo de todas las personas que consumen verduras y legumbres que provengan de grandes explotaciones agrarias. Además, el documental recoge testimonios de personas que se encuentran enfermas e incluso han perdido a sus familiares por estos químicos.

Fernando ‘Pino’ Solanas ha tenido que autofinanciar este documental en un 85% ya que, según señaló, «existe una cultura política de altísima corrupción que especula con la salud de millones de personas y no quiere que esta verdad salga a la luz».

Proszę o ciszę (Sus voces)

La sesión se ha completado con el corto documental Proszę o ciszę (Sus voces), de la directora japonesa Eri Mizutani , que relata la vida de varios niños con discapacidad auditiva que viven internos en un curioso colegio de Polonia. La directora ha descrito sus momentos favoritos, donde podemos ver a los niños disfrutar, actuando con total naturalidad. «Grabar con los niños fue muy fácil y divertido”, ha asegurado.

Publicado en 63 Edición, Otras noticias, Tiempo de Historia.