Hitchcock, de las pantallas de Seminci al cartel de la 62ª edición

Cartel de ‘Yo confieso’, proyectada en la 13ª Seminci

16/5/2017.- El cartel oficial de la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), obra de Toni Pontí, lleva por título Encadenados’, título en español de la película Notorious, en la cual se inspira, que fue dirigida por Alfred Hitchcock en 1946.

La obra del director británico ha estado presente en varias ocasiones en el Festival. La primera vez que su nombre apareció en la programación fue en la 13ª Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos (1968), cuando su película Yo confieso (1953) se proyectó en el ciclo más importante de la edición: “El sacerdote y la pantalla”.

En 1986, el maestro del suspense volvió a figurar en la programación dentro del ciclo “Remakes”, integrado por la versión original y la reinterpretación de la misma película realizada años después. El titulo seleccionado fue El hombre que sabía demasiado, una historia que Alfred Hitchcock dirigió en 1934 y versionó en 1956.

Claude Rains, Cary Grant y Grace Kelly, trío protagonista de ‘Encadenados’

Dos años después, su obra formó parte del ciclo “Extraños en el paraíso” y en el libro del mismo título, de John Russell Taylor, dedicado a los cineastas que emigraron a Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Precisamente, la 38ª Seminci programó en Punto de Encuentro Bon voyage y Aventure malgache, dos piezas de 26 y 32 minutos, respectivamente, dirigidas por Hitchcock en 1944 como aportación a la propaganda de los aliados durante el conflicto bélico.

La última vez que el Festival ha mostrado la obra del realizador fue en el año 2000. La 45ª Seminci proyectó en Punto de Encuentro la copia restaurada de La ventana indiscreta (1954) una de las películas más populares del realizador británico.

Fuente: Libro “50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (1956-2005). Una ventana al mundo”, de César Combarros Peláez.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Autores de Seminci, Otras noticias.