Homenaje de Seminci a Carlos Rosado, impulsor de la Spain Film Commission

Javier Angulo entrega la alondra del festival a Carlos Rosado

23/10/2018.- La 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, ha celebrado este martes 23 de octubre el Día del Cine Español, una jornada protagonizada por la entrega de la Espiga de Honor del festival a los cineastas Iciar Bollain y Juan Antonio Bayona, el actor Eduard Fernández y el programa de La 2 de TVE Versión española, que celebra su vigésimo aniversario este año 2018. No ha sido el único reconocimiento en este día dedicado al séptimo arte nacional, ya que el festival ha aplaudido también la labor desarrollada por Carlos Rosado, que hace dos décadas sentó en Andalucía las bases de lo que hoy es la Spain Film Commission, que él mismo preside, una oficina dedicada a prestar a los productores audiovisuales servicios y asesoramiento para el rodaje de cualquier tipo de obra en nuestro país. El homenaje a Rosado, al que se ha entregado un trofeo del festival, ha tenido lugar en la Cúpula del Milenio, donde se ha celebrado una gran fiesta del cine español tras la proyección de Jaulas, ópera prima de Nicolás Pacheco, que compite en Sección Oficial.

Javier Angulo, director de Seminci, ha definido la Rosado como «un visionario» al que «era de justicia» rendir homenaje en la cita cinematográfica vallisoletana. Por su parte, Rosado ha destacado que la Spain Film Comission es hoy «un éxito» y que «España es ya considerado como un lugar de mucho prestigio para acoger rodajes, lo que contribuye a generar riqueza e imagen del país». «Esa es nuestra aportación a la industria cinematográfica, pero queda aún mucho camino por recorrer», ha añadido. Por el momento, como ha señalado Angulo, aquella primera oficina en Andalucía tiene ya «muchos hijos y sobrinos» en otras regiones y también a nivel local, como la Valladolid Film Office, para la que Rosado ha tenido palabras de agradecimiento por «el excelente trabajo que desarrolla».

El director de Seminci ha querido destacar también ante los invitados reunidos en la Cúpula del Milenio el apoyo de RTVE tanto con el cine español como con el propio festival. «Hace 63 años comenzó un sueño de unos pocos que es esta Semana de Cine, un festival que ama el cine y a quienes lo aman», ha comentado. «Y una relación de amor, que dura ya 35 años, es lo que existe entre Seminci y RTVE», ha añadido, antes de ceder la palabra a Eladio Jareño, director de TVE, que ha reiterado el compromiso de la corporación con el certamen vallisoletano y el cine español en general. «Seguiremos apostando por financiar y coproducir películas de directores noveles y consagrados, porque RTVE es y ha sido siempre sinónimo de cine español», ha apuntado, para resaltar después que en 2017 emitieron 990 películas con sello nacional y que en 2018 van ya 672, lo que supone «el 87% del cine español que se emite en las cadenas generalistas».

Publicado en 63 Edición, Noticia destacada.