Humor y cine en la Gala Inaugural de la 63 Semana Internacional de Cine

En la gala de inauguración, donde se ha defendido el cine de autor como “escaparate de un mundo convulso”, se han entregado Espigas de Honor a Matt Dillon, Mohammad Rasoulof y Margarethe von Trotta

Elenco de la película ‘Tu hijo’, momentos previos a la proyección del film en el Teatro Calderón

20/10/2018.- “Vamos a jugar a las películas”. Así ha comenzado la presentadora de la 63 Seminci, Eva Hache, la gala de inauguración del festival. La actriz y cómica ha conducido el acto con la confianza y la complicidad de quien ha pasado parte de su vida como estudiante en Valladolid y conoce de primera mano, como espectadora, el festival. “Qué recuerdos, qué frío, qué madrugones”, ha comentado respecto a las sesiones matinales de aquella época, de 1989, año desde el cual se considera “hija del cine”.

Entre guiños al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con el que compartió tablas en la compañía de teatro clásico del director Juan Antonio Quintana, y con un gran despliegue de vestuario mediante el cual el público que llenaba el Teatro Calderón ha podido recordar clásicos del cine como La venganza de Don Mendo,  55 días en Pekín, Doctor Zhivago y La naranja mecánica, la presentadora ha dado paso a la madrina de esta edición de la Semana, Bárbara Lennie. La actriz ha sido la encargada de leer la carta del director del festival, Javier Angulo, que se ha referido al cine de autor que programa la Seminci como “escaparate de un mundo convulso”. “En ese panorama asolador aparecen historias de héroes anónimos, historias llenas de dignidad que nos hacen creer en el ser humano”, ha añadido Lennie citando a Angulo.

Espigas de Honor

El actor estadounidense, Matt Dillon, recoge su Espiga de Honor

La ceremonia ha continuado con Jose Coronado, protagonista de la película inaugural, Tu hijo, que ha entregado una de las Espigas de Honor de esta edición al actor estadounidense Matt Dillon, “que desde 1989 nos ha regalado trabajos esplendorosos como Solteros, Beautiful Girls o Juegos Salvajes”, ha explicado. Por su parte, Dillon, que protagoniza junto con Nick Nolte la película que clausurará la Seminci, Head Full of Honey, del realizador alemán Til Schweiger, ha querido felicitar a Coronado por la película que ha abierto el festival. “Quiero agradecer a todos los que han trabajado conmigo a lo largo de todos estos años y este me parece un buen momento para reflexionar sobre ello”, ha añadido.

Otro de los galardones honoríficos ha recaído sobre el director iraní, Mohammad Rasoulof, cuyas obras están recogidas en uno de los ciclos de esta edición y que no ha podido acudir a recibirlo por el arresto domiciliario que le ha impuesto el gobierno de su país. Rasoulof ha agradecido a Seminci “el inmenso privilegio que supone poder agradecer el galardón a través de Skype”.

Otra de las Espigas de Honor que no ha podido acudir por motivos de salud es la cineasta alemana Margarethe von Trotta, cuyo vínculo con la Seminci se remonta a hace más de un cuarto de siglo. Su documental, Searching for Ingmar Bergman, forma parte de la Sección Oficial, fuera de concurso. En su lugar ha recogido el premio el laureado Carlos Saura. El director y guionista, que presenta su obra Renzo Piano, un arquitecto para Santander en la sección Tiempo de Historia, ha aprovechado para alabar el cine de Bergman: “Uno de los grandes directores de cine que utilizó su imaginación de forma diferente, con esa especie de puritanismo severo y estricto pero con una calidad impresionante en todos los sentidos”.

Jurado Internacional

El realizador y presidente del jurado internacional, Miguel Gomes junto con la actriz y presentadora Eva Marciel

“Seminci es el festival donde conocí el cine con mayúsculas”. Así ha comenzado Eva Marciel su intervención para presentar a los miembros de Jurado Internacional de la 63 Seminci. La actriz vallisoletana ha presentado a la directora argentina Lucía Cedrón, la programadora de festivales húngara Marta Bényei, la actriz española Bárbara Goenaga y el guionista y realizador madrileño Manuel Pérez Estremera. La composición del tribunal que valorará las obras incluidas en Sección Oficial se cierra con Miguel Gomes, una de las figuras más relevantes de la cinematografía portuguesa, que ha dado las gracias al festival por elegir a su país como invitado y compartir producciones lusas con el público que acude a la Seminci con un ciclo retrospectivo.

Otros ciclos

Otras dos secciones emblemáticas de la Semana Internacional de Cine de Valladolid han sido presentadas por Esther García y Almudena Carracedo, productora y directora, respectivamente, del documental,  El silencio de otros, a concurso dentro de Tiempo de Historia. “Es un honor compartir con tanta gente con talento que busca hacer visible lo invisible”, ha expresado Carracedo. En cuanto a Punto de Encuentro, ha recordado que sirve como puerta para conocer otros lugares donde la gente está haciendo cine. Spanish Cinema también ha tenido un hueco en el discurso de la directora y el resto de secciones en los que se divide Seminci, como el ciclo de la ESCAC, Mayo del 68, Castilla y León en Largo y en Corto, Seminci Transmedia, La Década Prodigiosa, DOC. España, Miniminci, Seminici Joven, Cambio Climático, Cine&Vino, las proyecciones especiales o las actividades paralelas han formado parte de un karaoke pergeñado por Eva Hache para finalizar la gala y que el público ha coreado hasta dar lugar a una versión muy particular y “peliculera” de la canción Juntos, de Paloma San Basilio.

En la ceremonia tampoco ha faltado un homenaje póstumo a importantes figuras del mundo del cine que han fallecido este año, como el humorista y cineasta Forges, el director de orquesta Jesús López Cobos y el guionista y realizador Antonio Mercero.

La ceremonia ha finalizado con el saludo del elenco principal de Tu hijo minutos antes de la proyección de este largometraje, estreno mundial hoy en el Teatro Calderón de Valladolid. Su director, Miguel Ángel Vivas, ha dedicado estas palabras al público: ”Esta película es muy personal, es la primera vez que la veo como público y es un placer que se vaya a proyectar después de que Carlos Saura haya subido a este escenario”.

Publicado en 63 Edición, Espigas de Honor, Noticia destacada.