Javier Angulo, en el homenaje a Bigas Luna

22/09/2017.- La primera sesión de esta temporada de ‘La Buena Estrella’ ha sido dedicada a un aragonés de adopción que ha hecho mucho por Zaragoza, Bigas Luna. El homenaje, impulsado junto a la muestra de cine ProyectAragón y titulado ‘Tributo a Bigas Luna: la fiesta de la vida’, se ha desarrollado en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

En el coloquio participaron Luis Alegre, conductor del ciclo; Verónica Echegui, actriz descubierta por Bigas Luna en Yo soy la Juani; el actor aragonés Chema Mazo, que interpretó en Jamón jamón al padre del personaje de Penélope Cruz; la zaragozana Celia Orós, compañera de Bigas Luna e impulsora del documental BigasxBigas; el periodista Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y autor de un libro sobre Jamón Jamón, y la cineasta y activista cultural Vicky Calavia, directora del festival ProyectaAragón.

Alegre comenzaba la sesión hablando de la relación del cineasta con el territorio aragonés: “Mantuvo una relación afectiva y profunda con Aragón. Sin ser aragonés se sintió aragonés y gracias a su labor hizo que Aragón fuera mejor”. Los antecedentes maternos de Bigas son aragoneses pero cuando se enamoró de Celia Oros, su relación con Aragón se avivó.

En otoño de 1991, Bigas rodaría en el desierto de Monegros una película que pasaría a la historia del cine español, Jamón Jamón. “El misterio y belleza de los Monegros jamás se han retratado mejor”, afirmaba Alegre. “También tuvo dos iniciativas geniales para la basílica del Pilar y El Plata, dos templos que no tienen nada que ver, religioso y erótico”, afirmaba.

“Bigas era un genio. Tenía una capacidad exquisita a la hora de mostrar situaciones casposas con una gran sensibilidad y con una visión real de esa España del aceite, ajo y sudor”, recordaba Javier Angulo. Por su parte, Echegui recordó cómo fue el rodaje de Yo soy la Juani: “Fue muy especial. Al tratarse de mi primer trabajo asumí que el mundo del cine era así, pero después me di cuenta de lo extraordinario que fue trabajar con él y vivir esa experiencia”.

Por su parte, Calavia agradeció a todos los participantes y al público su asistencia, recordando la importancia de la figura de Luna en el cine español. “Zaragoza le debía un homenaje y éste parecía un momento estupendo, con el estreno del documental que el mismo rodó junto a Garrido Rua, BigasxBigas”, explicaba la directora. Se trata de “un retrato de Bigas, de sus obsesiones constantes y de su mundo”, concluía Alegre.

Dicho estreno, que coincide con la exposición, sita en IAACC Pablo Serrano, ‘El Otro Bigas Luna. La seducción de lo tangible’, se desarrolla además a falta de un mes del 25 aniversario del estreno de ‘Jamón, Jamón’, y el rodaje de la misma en Los Monegros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Otras noticias.