John Huston, el director que no pudo reinar en Seminci

5/8/2017.- Una de las películas más esperadas de la 32 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) es Dublineses (The Dead, 1987). La última película dirigida por John Huston (5 de agosto de 1906 – 28 de agosto de 1987), que había fallecido ese mismo verano poco después de finalizar el rodaje, se había anunciado para su estreno en la Sección Oficial, fuera de concurso, de esa edición.

Un conflicto que surge a última hora entre la distribuidora española y la internacional hace que se suspenda el estreno, y la organización emite un comunicado: “La Semana quiere expresar vivamente su protesta por la injerencia de un asunto económico en la programación establecida, que deseaba rendir un último tributo a la memoria de John Huston”.

El realizador norteamericano, autor de clásicos del cine como El halcón maltés (1940), El tesoro de Sierra Madre (1948) o La reina de África (1951), no era un desconocido para el Festival. Su obra había aparecido anteriormente en las pantallas de Seminci y había obtenido premios, y lo seguiría haciendo tras su muerte.

En la sección a concurso de la decimoctava edición llega a competición Fat City, ciudad dorada (1972), que conquista el Premio Ciudad de Valladolid y la Medalla del CEC al Mejor Guion, después de que el estreno español de la obra estuviera en suspenso durante casi un año. Además, otra película suya clausura el certamen fuera de concurso: Paseo por el amor y la muerte (1969).

La 21 Semana estrenó El hombre que pudo reinar (1975), la película de John Huston protagonizada por Sean Connery y Michael Caine, que abrió la Sección Oficial a concurso ese año.

Tras la polémica alrededor de Dublineses del año anterior, la Semana programa en su 33 edición, dentro de Tiempo de Historia, tres capítulos de la serie ¿Por qué combatimos?, dirigidos por John Huston: Report from the Aleutieans (1943), San Pietro (1945) y Let There Be Light (1946), y un año después, Punto de Encuentro incluye el cortometraje Independence (1976), rodado por John Huston a la vez que El hombre que pudo reinar.

Por último, en la 45 edición, con motivo del 40 aniversario del rodaje de la película de Huston Vidas rebeldes (1961), protagonizada por los crepusculares Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift, la sala de exposiciones del Teatro Calderón acoge una muestra fotográfica de los profesionales de la Agencia Magnum durante la filmación. Esa entidad había conseguido la exclusiva para captar todo lo que sucedía en el rodaje, desde la decadencia de Montgomery Clift, la crisis nerviosa de Marilyn Monroe o su divorcio del escritor Arthur Miller, dramaturgo al que el Festival dedicaba un ciclo ese año.

Fuente: Libro “50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (1956-2005). Una ventana al mundo”, de César Combarros Peláez.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Autores de Seminci, Otras ediciones, Otras noticias, Sin categoría, Tal como eramos.