Juan José Campanella, la mirada universal

Imagen de ‘El hijo de la novia’

18/7/2017.- El cineasta argentino Juan José Campanella (Buenos Aires, 19 de julio de 1959) ha sido otro de los autores que el público español y europeo ha conocido a través de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Gran parte de su filmografía se ha podido ver por primera vez en nuestro país en las pantallas del Festival, que ha estrenado y premiado cuatro de sus seis largometrajes, así como sus cortometrajes y series de televisión.

Juan José Campanella estudió Cine en la Universidad de Avellaneda. En 1988 dirigió el cortometraje The Contortionist, proyectado en la 36 Semana dentro del ciclo dedicado a The Tisch School of the Arts de Nueva York. En esa misma edición se presentó en Sección Oficial su ópera prima, El niño que gritó puta (1991), cuyo joven protagonista, Harley Cross, obtuvo el Premio al Mejor Actor en la 36 Semana.

El reencuentro del Festival con Juan José Campanella se produjo ocho años después, cuando la sección Punto de Encuentro de la 44 edición programó su siguiente largometraje, El mismo amor, la misma lluvia (1999), que obtuvo el Premio del Jurado Joven. El director, que acudió a Valladolid acompañado por Eduardo Blanco, protagonista de la película, no escondió su sorpresa al recoger un galardón que “es el mejor premio (y el único) que nos podían dar. Es una sorpresa completa, porque ni siquiera sabíamos que existía. Pero de todos modos nos encantó y… bueno, basta ya de pavadas”.

En 2001, Campanella volvió a Valladolid a presentar su siguiente película, El hijo de la novia, en la Sección Oficial de la 46 Semana, y lo hizo acompañado por buena parte del elenco. La acogida de esta coproducción hispano-argentina fue excepcional y obtuvo la Espiga de Plata y el Premio del Público, además de encontrar en la Semana una inmejorable rampa de lanzamiento para su gran carrera comercial posterior.

En 2004 regresó al Festival con Luna de Avellaneda, película elegida para inaugurar la 49 Semana y que fue reconocida por el Jurado Internacional con el Premio al Mejor Actor para su protagonista, Ricardo Darín.

Juan José Campanella se ha asomado a la Seminci por última vez hasta el momento con la exhibición en la sección Punto de Encuentro de la 50 semana del primer capítulo de Vientos de agua (2005), una serie para Telecinco que protagonizan Ernesto Alterio, Eduardo Blanco, Hector Alterio y Silvia Abascal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Autores de Seminci, Otras noticias, Sin categoría, Tal como eramos.