‘Júlia Ist’, de Elena Martín: descubrirse en un Erasmus

La directora Elena Martín realiza un ejercicio de autoficción al revivir su experiencia en Berlín para narrar el descubrimiento de la vida adulta

La directora Elena Martín, dentro del ciclo Spanish Cinema

21/10/2017.- La directora Elena Martín debuta en solitario con Júlia Ist, un film que participa en la sección Spanish Cinema de la 62 Semana, en el que recrea un momento clave en la vida de muchos estudiantes. La directora realiza un ejercicio de autoficción en Júlia Ist, reviviendo su Erasmus en Berlín para narrar el descubrimiento de la vida adulta con nuevos, y permanentes interrogantes, la desconexión de ciertos vínculos y una improvisada independencia.

Elena Martín cuenta que “la idea surgió al compartir experiencias durante el Erasmus con compañeros de la universidad”. “El dramatismo es ficcionado para dar ritmo al guión, claro, pero hay diálogos que son casi literales de mi propia experiencia como estudiante Erasmus”, ha añadido la realizadora, en el coloquio con el público posterior a la proyección.

La película, un proyecto gestado en la Universidad Pompeu Fabra, trata de reflejar la naturalidad con la que todo sucede. “Fue un trabajo muy familiar –asegura- ya que decidimos hacer un largo cuando en la universidad hacemos cortos”. “Nos pagamos los billetes a Berlín y transportábamos el material en el metro, en equipo, porque esta película es el resultado de muchos amigos y compañeros trabajando”,  añade.

Sobre la decisión de protagonizarlo, la directora ha asegurado que no era el plan inicial: “tuvimos un casting de un mes, pero la necesidad de una actriz que improvisase en catalán y alemán hizo que encontrarla fuera difícil. Ponerme a la dirección y frente a las cámaras era un reto, pero se consiguió”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Spanish Cinema.