SEMINCI | 63 edición | Jurado oficial | Jurado internacional

JURADO INTERNACIONAL


MIGUEL GOMES, PRESIDENTE

Tras sus inicios como crítico cinematográfico, su obra, formada por cuatro largometrajes y ocho cortos, es una mezcla de documental y ficción donde la ironía, el humor y la música popular siempre ocupan un espacio relevante. Nacido en Lisboa en 1972, Gomes cursó estudios en la Escola Superior de Teatro e Cinema de la capital lusa. Entre 1996 y 2000 trabajó como crítico de cine. Ha dirigido ocho cortometrajes –entre ellos Karlitos (2002), 31 (2003), Cántico das criaturas (2006) y el corto documental Redemption (2013)- que han sido seleccionados en festivales como Locarno, Rotterdam, Buenos Aires y Viena. El paso al largometraje lo hizo en 2004 con A cara que mereces. En 2008 estrenó Aquele querido mês de agosto en la Quincena de realizadores de Cannes y de ahí fue exhibida en más de 40 festivales obteniendo varios galardones. Su filmografía se completa con Tabu (2012) y Las mil y una noches (2015).


LUCÍA CEDRÓN 

Lucía Cedrón nace Buenos Aires (Argentina) en 1974 y se exilia en París con sus padres dos años después. Egresada de la Universidad de La Sorbonne en Paris con un Doctorado en Letras, otro en Historia y una Licenciatura en cine, vuelve a los 28 años a Argentina, e inicia su carrera de cineasta, siguiendo los pasos de su padre, Jorge “el Tigre” Cedrón. En 2002 escribe, produce y dirige su primer cortometraje, En ausencia, que recibe más de 20 premios internacionales, entre ellos el Oso de Plata del Festival de Berlín. En 2006 escribe y dirige el largo documental El azul del cielo, sobre su tío y mentor, el artista plástico Alberto Cedrón. En 2008 estrena Cordero de Dios, su primer largo de ficción. En 2011 escribe y dirige la serie de 13 capítulos Diálogos fundamentales del Bicentenario. Actualmente, trabaja en el guion de la película biográfica sobre Soledad Barrett.


 

BÁRBARA GOENAGA 

Bárbara Goenaga (San Sebastián, 1983) es una actriz española. Con tan solo tres años actuó en la serie de televisión BaiHorixe y unos años después, en 1989, participó en su primera película, Los años oscuros. Desde entonces se convirtió en una habitual del canal de televisión vasco como por ejemplo en Duplex o Goenkale. Su trabajo en la serie El grupo (2001) le proporcionó el Premio a Mejor Actriz de la Asociación de Actores Vascos. En 2008 fue candidata al premio Goya por Oviedo Express, de Gonzalo Suárez, estrenada en la Sección Oficial de la 52 Seminci. Ha participado en series de televisión como 23-F: historia de una traición, Amar es para siempre o Cuéntame cómo pasó. En 2015, se alzó con el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Tirana por la película Pikadero. En 2016 participa en las películas La punta del iceberg y Gernika.


 

INGE DE LEEUW 

Inge de Leeuw (Holanda) es programadora del International Film Festival Rotterdam (IFFR). Estudió Estudios Culturales en Rotterdam y Estudios de Cine y Televisión en Utrecht. Además de trabajar en producción cinematográfica, comenzó a trabajar en el departamento de programas de IFFR en 2005 y se convirtió en programadora en 2010. Ha coordinado varios programas temáticos para IFFR, entre ellos el extenso Out of Fashion (2011) y Everyday Propaganda (2015). Además de IFFR, también escribe sobre cine y tecnología para “Creators Project”, ha desarrollado varios programas de cine para TheGarage Center of Contemporary Culture en Moscú, ha programado para el Indie Memphis Film Festivaly asesora la selección de películas para la distribuidora internacional Stray Dogs en París.


 

MARTA BÉNYEI

Actual directora de festivalesdel HungarianNational Film Fund’s International Department, comenzó su carrera profesional en 1985 en la distribuidora MOKÉP y más tarde se convirtió en Jefa de Adquisiciones en el Departamento de Relaciones Internacionales. A su cargo estaba la compra de derechos cinematográficos y de televisión para el mercado húngaro, la organización de eventos comerciales cinematográficos y la asistencia a los principales festivales y mercados de cine. Más tarde fue Directora de Adquisiciones y Relaciones Internacionales en Flamex, una de las principales distribuidoras privadas de cine de su país. En 2004 comienza a promocionar películas húngaras a nivel internacional en Magyar Filmunió, asesorando a cientos de festivales, organizando retrospectivas y proyecciones temáticas y semanas de cine en el extranjero. Fue durante años parte del equipo organizador de la Budapest Hungarian Film Week hasta su última edición en 2012.


 

MANUEL PÉREZ ESTREMERA

Guionista, realizador y productor de cine y televisión. Está vinculado desde los 70 a TVE, empresa en la que ha participado en numerosas series y programas. Ha tenido también distintos puestos ejecutivos en el Grupo Socegacable, donde fue director del programa Magacine, en Canal+ España y director de Programas de Producción propia, dentro del Área de Cine. Asimismo dirigió durante casi tres años el Festival de San Sebastián, a cuyo comité de Dirección perteneció hasta 1997. Ha sido responsable de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, entre 1998 y 2000. También fue director general de ICAA y de TVE.