Cuando Kubrick inauguró la Seminci con la versión íntegra de ‘Espartaco’

Imagen de ‘Espartaco’

25/7/2017.- La 36 Semana Internacional de Cine de Valladolid se inauguró con la versión íntegra restaurada de una de las más grandes obras épicas que ha dado el cine. Transcurridos entonces más de 30 años desde que se proyectara por primera vez, Espartaco, de Stanley Kubrick (26 de julio de 1928-7 de marzo de 1999), volvía a la pantalla con su metraje original de 197 minutos, 15 más de los que se conocían hasta el momento, y 36 más que en la reposición de 1967. La nueva copia contenía escenas inéditas suprimidas en su momento por la censura, que las consideró demasiado atrevidas.

Con Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, John Gavin y Tony Curtis a la cabeza de un reparto digno de la época dorada de Hollywood, Espartaco logró cuatro Óscars (Mejor actor de reparto, Mejor dirección artística, Mejor fotografía en color y Mejor diseño de vestuario). El film, estrenado en Nueva York y Los Angeles en 1960, fue el más caro de cuantos se habían rodado en Hollywood, llegando a alcanzar los 12 millones de dólares.

Tony Curtis y Lawrence Olivier

La nueva versión de Espartaco incorpora escenas que ya habían sido mencionadas por las críticas pero que no se encontraban en el original. Se hablaba de brazos cortados o de sangre que surgía de un muñón y de la que se ha dado en llamar la escena “de los caracoles y las ostras”. En ella, Lawrence Olivier trata de seducir a Tony Curtis si le gustan las ostas o los caracoles. La escena fue suprimida por la censura al considerar que las imágenes y las insinuaciones de Olivier eran demasiado osadas.

Sin embargo, los caracoles y las ostras sí aparecen en la nueva versión de Espartaco. Fue necesario que Tony Curtis releyera su parte del diálogo, tal como aparece en la copia del guion original que tenía Kirk Douglas, y que el actor Anthony Hopkins interpretara al gran Lawrence Olivier, que había fallecido en 1989.

Espartaco tuvo una restauración difícil, si se tiene en cuenta que la productora destruyó muchos de los rollos de las pruebas de Espartaco y algunas escenas, como la mencionada, fueron suprimidas en la mesa de montaje. Pero aún existían unas 2.000 latas de material utilizable que llegaron a los estudios de la Universal junto con el negativo original.

Espartaco se rodó bajo la dirección de Stanley Kubrick en 1960 y fueron necesarios 167 días de rodaje y la participación de unas 10.500 personas. Alrededor de 2.500 empleados de Universal Pictures utilizaron más de 250.000 horas de trabajo para la creación de los escenarios, el vestuario, los carros, los estandartes y los palacios que se necesitaban para representar con propiedad la Roma imperial.

Para las escenas bélicas, rodadas en España, se requirió la participación de 5.000 soldados del ejército español, aunque los gritos que se oyen fueron grabados en East Lansing, por la Michigan State Rooting Section. Según las crónicas de la época, se contrató a los 187 especialistas que había en Hollywood y “se les entrenó en los rituales de los gladiadores para los combates a muerte”.

Publicado en el número 1 de la revista Seminci de 1991 (18 de octubre)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Otras ediciones, Otras noticias, Tal como eramos.