La 63 Seminci ofrece seis estrenos en ‘La Noche del Corto Español’

25/10/2018.- La 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid celebró este jueves 25 de octubre una nueva edición de La Noche del Corto Español, en una sesión celebrada en el Teatro Zorrilla en la que han participado seis trabajos con la presencia de sus directores: Cactus, de Alberto Gastesi (Fuera de concurso); De repente la noche, de Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente; Gusanos de seda, de Carlos Villafaina; Kafenio Kastello, de Miguel Ángel Jiménez; Tahrib, de Gerard Vidal, y Viudas, de María Guerra.

Directores de los cortos participantes en ‘La noche del corto español’.

En Cactus, un chico joven y un señor se conocen en una floristería. Su atípico encuentro propiciará un recorrido al atardecer por las calles de Donostia y una exploración de sus memorias… Alberto Gastesi ha dirigido los cortometrajes Trampantojo (2001), Los temores confluyen (2003), Avanzar tres veces (2006), Istmo (2011), Ekaitza (2012), Mapa del tiempo olvidado (2013), Alejandra (2014), Miroirs (2016) y Cactus (2018). Cactus participa fuera de concurso.

De repente la noche es la historia de Elena y Mario, que tienen una hija que sufre una grave enfermedad. Para sobrevivir necesita un trasplante de un hermano genéticamente compatible. Tras varios embarazos fallidos, Elena vuelve a quedarse en estado. Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente codirigen proyectos en común, entre los que destacan el cortometraje futurista In memoriam (2010), seleccionado en múltiples festivales internacionales, y el corto Ganga (2011), rodado en la India y nominado a mejor corto documental del Notodofilmfest.

Gusanos de seda se centra en el personaje de Daniel, un adolescente de quince años, que cuida de su hermana pequeña Laia el día en que su madre, Maribel, puede ser despedida. Segundo corto de Carlos Villafaina (Barcelona, 1991), cuyo primer trabajo, Silencio por favor, se alzó con el Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo y consigue reconocimiento internacional gracias al premio del público en Short Shorts Asia. Actualmente desarrolla el guion del que será su primer largometraje.

Kafenio Kastello está ambientado en el centro de Atenas. Rodeados por un mundo en crisis y una destrucción generalizada, un pequeño grupo de personajes se resiste al fin al que parece que todo les aboca. Miguel Ángel Jiménez (Madrid, 1979), además del cortometraje Khorosho (2010), ha dirigido los largometrajes Ori (2009), Chaika (2012) y The Night Watchman (2015) y los documentales Días de El Abanico (2008) e Y en cada lenteja un dios (2018).

Tahrib trata sobre Tariq, un joven marroquí que trabaja para una de las mafias que organiza estas travesías ilegales. Su trabajo es transportar pasajeros en patera por el estrecho de Gibraltar sin ser atrapado. Pero cada travesía puede ser la última. Gerard Vidal Cortés (Barcelona, 1994) es graduado en Cine y Medios Audiovisuales por la ESCAC en 2018. Tras escribir, realizar y colaborar en diversos proyectos audiovisuales dentro y fuera de la universidad, escribió y dirigió Tahrib como proyecto de graduación.

En Viudas, María Guerra plantea la historia de Julia, quien, tras la repentina muerte de Álvaro, vela el cuerpo en el domicilio conyugal. Es sorprendida por una visita poco grata: Susana, “su viuda”, viene con la legítima intención de despedirse de él. María Guerra escribió y dirigió junto a Sonia Madrid el cortometraje Una vez (2015), que cuenta con más de 50 selecciones en festivales y numerosos premios. En 2017 su cortometraje Dichoso aquel formó parte de Quercus, la selección anual de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León.

Las seis películas en competición optan a un premio de 3.000 euros al ganador.

Publicado en 63 Edición, La noche del corto español, Otras noticias.