‘La batalla desconocida’ por un material estratégico

La cineasta Paula Cons presenta el documental ‘La batalla desconocida’

25/10/2017.- La 62 edición de la Seminci presentó en la quinta jornada de festival, el miércoles 25 de octubre, un documental de la cineasta Paula Cons, La batalla desconocida. Un largometraje que compite dentro de la sección DOC España y que destapa un episodio de la historia que nadie, hasta el momento, había contado.

La batalla desconocida narra la batalla del wólfram, una guerra que libraron los aliados contra España en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Esta disputa se generó por el material estratégico wólfram que el régimen franquista permitió que fuera utilizado por los nazis para armamento. Un suceso que ha descubierto la directora de La Batalla Desconocida tras pasar “interminables tardes buceando entre los papeles de los historiadores que aparecen en el documental y que han sido muy generosos”, señaló la cineasta.

Esta cuestión se puso sobre la mesa en los juicios que tuvieron lugar en Núremberg pero, a día de hoy, aún no habían salido todos los secretos de esta batalla a la luz hasta que llegó Paula Cons. “Nos sorprendió porque la investigación ha sido muy intensa e incisiva y ha salido mucha más información de la que planteábamos”, aseguró el productor del film, Juan de Dios.

Un total de 70 minutos en los que se puede ver lo que su directora denomina “la gran historia a contar en Galicia”, qué afirmó que, “a pesar de este documental, aún es un tema totalmente tabú”. La del wólfram es una historia en la que la directora lleva “viviendo 6 años”, según indicó Cons, quien espera que esto pueda llegar y concienciar a mucha gente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Doc España, Otras noticias.