La cruda realidad de ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’

Enrique García Meza, director de ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’ de Tiempo de Historia

21/10/2018.- El director mexicano Enrique García Meza ha presentado este domingo 21 de octubre su documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, a competición en la sección Tiempo de Historia. En él, se narra la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, haciendo visible el dolor de los alumnos, los padres y demás involucrados, recordándonos el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad.

En el coloquio tras la proyección,  Enrique García Meza aseguró que «hemos tenido suerte en los festivales de Guadalajara o Monterrey, pero sobre todo me buscan en las escuelas o universidades de la zona porque quieren que les lleve el documental, me invitan y están abiertos al diálogo». Hacía referencia así a que en México la situación y el espíritu siguen muy vivos.

Cuando uno de los espectadores le agradece una secuencia inicial de los indígenas de la zona, Enrique García Meza respondió: «Buscábamos eso, tenemos cosmovisiones radicalmente distintas y queríamos enfatizar ahí; al final afuera lo que hacemos es sobrevivir, y son ellos los que sin manejar tantas otras cosas como el dinero o carne como lo llaman, viven. De ahí, esa conexión especial con la madre naturaleza del principio del documental».

Preguntado por si había alguna solución o esperanza para resolver la situación, su opinión fue que «las cosas se pueden cambiar, si… pero no con este gobierno, lo que más me asustaba cuando grababa era cuando veía las similitudes de México con un narco-estado, la policía está corrupta, el gobierno está corrupto y la impunidad es enorme».

También agradeció en todo momento el apoyo internacional, viniese de donde viniese: «Cuando vemos alguna foto con una bandera alemana o italiana y un “Ayotzinapa/México te apoyamos” o mención a los 43 estudiantes… la sensación de apoyo, aunque salgan dos personas na más en la foto es como que se multiplica por cien o mil».

Publicado en 63 Edición, Otras, Otras noticias, Tiempo de Historia.