La distribución independiente, a debate

Las Jornadas sobre la Distribución Independiente analizan la situación del sector en España con el objetivo de detectar sus problemas y plantear posibles soluciones

La mesa redonda, moderada por Fernando Lara, ha contado con la presencia de Miguel Morales, Juan Antonio Gómez Fabra, Enrique Costa, Eduardo Escudero, Andrés Martín, Álex Martínez Roig, Carlos Rojano y Juan Carlos Tous

24/10/2017.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha celebrado hoy una mesa redonda sobre el presente y el futuro de la industria cinematográfica en un contexto marcado por la irrupción de las nuevas plataformas de distribución y exhibición, como arranque de las Jornadas sobre la Distribución Independiente, programadas en el marco de la 62 edición para analizar la situación de las distribuidoras de cine en España con el objetivo de detectar sus problemas y plantear posibles soluciones.

Coordinadas por el ex director de la Seminci Fernando Lara y moderadas por Miguel Morales (ADICINE), cuentan con el apoyo del ICAA, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, Filmin y la Asociación de Distribuidores Independientes (ADICINE). La organización de las mismas coincide precisamente con el 25º aniversario ADICINE y el 10º de Filmin.

La mesa redonda, moderada por Fernando Lara, ha contado con la presencia de Miguel Morales, presidente de ADICINE, Juan Antonio Gómez Fabra, presidente de la Federación de Exhibidores de Cine de España (FECE), Enrique Costa (Ávalon Distribución), Eduardo Escudero (A Contracorriente Films), Andrés Martín (Vértigo Films), Álex Martínez Roig (Movistar+), Carlos Rojano (Filmax) y Juan Carlos Tous (Filmin).

“La distribución independiente ocupa un papel fundamental porque proporciona variedad y diversidad al panorama cinematográfico”, ha asegurado Fernando Lara, quien  ha resaltado que las películas distribuidas por estas compañías alcanzan entre un 20 y un 25% de la recaudación anual en España.

Miguel Morales ha descrito cómo ha cambiado el mercado del cine en los 25 años de Adicine: “en la financiación, importa el cine pero ya no funcionan el home cinema, el DVD y la televisión; el VOD [Video On Demand] no compensa lo perdido con el DVD, y la exhibición ha pasado de la copia en 35 milímetros a la distribución digital, de tal forma que no hay una continuidad en la exhibición, sino que tenemos programación por pases”.

Juan Carlos Tous recordó que “hace diez años nos reunimos muchos de los que estamos aquí” para poner en marcha Filmin. “Vimos enseguida que lo que estaba pasando con la música y otros contenidos iba a pasar también con el cine y nos unimos para dar respuesta a lo que iba a llegar”. Por primera vez en diez años, Filmin ha cerrado sus cuentas en positivo, después de que “durante diez años, se haya mantenido por el esfuerzo de los socios”, ha asegurado Tous, quien señala que la plataforma “no ha venido a canibalizar a los operadores, sino a complementarlos”.

Juan Ramón Gómez Fabra ha descrito los tres grandes problemas que, a su juicio, ha sufrido el sector de la exhibición: “la piratería, que en España ha sido muy dañina, una fiscalidad confiscatoria y un cambio  tecnológico de proyectores analógicos a digitales”, una inversión sin ayudas públicas cuya carga ha soportado la exhibición con el apoyo de la distribución.

Álex Martínez Roig considera que ahora “claramente las series son un fenómeno monumental, que el cine no consigue emular”. “El cine es el último bastión a la hora de mantener un modelo que no es el que reclaman los usuarios”, ya que, a su juicio, el público reclama inmediatez. “La inversión de una película es muy fuerte en el estreno y luego hay parece caer en un agujero, hasta que surge de nuevo cuando se estrena en las plataformas VOD”, de tal forma que cuesta mucho levantarlas: “las películas llegan a las salas con un valor, del cual han perdido una parte cuando llegan a las plataformas”.

Andrés Martín explicó que, por un lado, la industria y los directores “se están volcando en las series”, un formato cómodo para los autores porque “las historias pueden tener otro tipo de desarrollo y, además, les garantiza un trabajo fijo por un largo periodo de tiempo”. Las series “retienen al público en casa”, mientras “el tipo de público que acude a ver el cine que nosotros distribuimos ha envejecido”.

Un momento de la mesa redonda

En esa línea insistió Eduardo Escudero, quien dijo que “hemos perdido una o dos generaciones de espectadores” y lamentó que el cine “no sea cuestión de Estado”. También destacó el trabajo de los distribuidores independientes, que “no somos meros intermediarios, sino que aportamos valor”, e insistió en que es clave recuperar público desde la educación.

Carlos Rojano afirmó que los distribuidores independientes “somos muy necesarios para el cine español, posiblemente, mucho más ahora que hace unos años”, ya que estas compañías no solo “distribuimos cine español en salas y en todas las plataformas posibles, sino que colaboramos con los productores en la financiación y la venta de las películas y las llevamos sus películas por todo el mundo”.

Por último, Enrique Costa insistió en que “el futuro de las distribuidoras está atado al cine” porque, recordó, “la experiencia en la sala de cine es infinitamente mejor que en cualquier otra plataforma”. Por ello, apostó por que todos, distribuidores y exhibidores, “trabajamos juntos para trabajar en recuperar la experiencia del cine en salas, que son nuestras mejores aliadas”.

Durante la misma jornada, representantes de la distribución y operadores de televisión pública y privada participan en una sesión de trabajo, en este caso a puerta cerrada. Los exhibidores se suman el día 25 a este encuentro de profesionales del sector; y este miércoles a las 13.30, también en el Salón de los Espejos, se exponen las conclusiones en un acto abierto al público.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición.