‘La Grand-Messe’ muestra las tradiciones de los aficionados al Tour

Valery Rosier y Meryl Fortunat, directores de ‘La Grand-Messe’

20/10/2018.- La sección Tiempo de Historia, dedicada al cine documental, ha ofrecido hoy a concurso La Grand-Messe, sesión a la que han acudido sus directores y guionistas Méryl Fortunat-Rossi y Valéry Rosier. Este largo documental gira en torno a una de las etapas de montaña del Tour de Francia. Mientras la cima se llena de auto caravanas, el realizador muestra situaciones muy variopintas que resultan muy cercanas. Fortunat-Rossi, tras la proyección, recordó que los protagonistas «no son actores; lo que mostramos son experiencias reales».

Los directores plantearon el documental sobre «las necesidades de las personas de sentirse parte de un grupo, aunque como sucede en el documental, no todo el mundo encaje», señaló Rosier. Ambos directores explicaron que «para nosotros, nuestro trabajo representa la convivencia; nos parecía admirable como durante el rodaje surgían diálogos que se referían al año que viene. Se referían a lo vivido como tradición, porque para ellos ir a la cima a ver el ‘Tour’ es algo habitual», ha señalado Fortunat-Rossi.

Rosier ha remarcado como estos espectadores se afanan durante varios días por conseguir un buen sitio en la cima y «hablan con sus familiares para que estén atentos a la televisión para verles cuando, con suerte, van a ser cuatro segundos de un plano del helicóptero».

Cortometraje Un monde sans bêtes

Antes del documental, se proyectó el cortometraje Un monde sans bêtes, con la presencia de su productor, Jérémy Forni, quien explicó la inspiración «se nos presentó directamente en forma de adolescente, un chico llamado Theo, y no tuvimos que crear ninguna historia pues se nos presentó delante de nuestros ojos».

Publicado en 63 Edición, Otras noticias, Tiempo de Historia.