‘La librería’, que inauguró la 62 Seminci, candidata a doce premios Goya

Bill Nighy

Bill Nighy, durante su visita a la 62 Seminci

14/12/2017.- Los actores David Verdaguer y Bárbara Lennie fueron los encargados de anunciar ayer miércoles, 13 de noviembre, en la Academia de Cine, la lista de nominados a los premios Goya en su edición de 2018, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de febrero, sábado, en el Madrid Marriott Auditórium Hotel. Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, parte como favorita gracias a sus 13 nominaciones, aunque seguida muy de cerca, con 12, por The Bookshop (La librería), de Isabel Coixet, cinta que inauguró la 62 Seminci el pasado 21 de octubre (en calidad de estreno absoluto) y que podría alzarse con el premio a Mejor Película.

La directora catalana estuvo acompañada a su paso por el Festival vallisoletano para presentar el filme por el actor británico Bill Nighy, candidato a Mejor Actor de Reparto, mientras que su compañera Emily Mortimer opta al galardón a Mejor Actriz Protagonista. A esas tres nominaciones se suman las de Mejor Dirección, Mejor Guion Adaptado, Mejor Música, Mejor Canción Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario.

Estiu 1993El propio David Verdaguer opta al galardón a Mejor Actor de Reparto por su papel en Estiu 1993 (Verano 1993), dirigida por Carla Simón, que se proyectó en la 62 Seminci en el marco de los ciclos Spanish Cinema y Supernovas. Avalada por numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, la historia de Frida, una niña de seis años que afronta su primer verano junto a su familia adoptiva tras la muerte de su madre, opta a ocho cabezones, incluido también el de Mejor Película. El filme, que representa a España en la carrera al Oscar a Mejor Película Extranjera, podría alzarse también con los galardones a Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz Revelación (Bruna Cusí), Mejor Guión Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Montaje.

Otros títulos que podrían resultar premiadas en la gran fiesta del cine español y que formaron parte de la 62 Seminci son No sé decir adiós, de Lino Escalera (Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz Protagonista para Nathalie Poza y Mejor Actriz de Reparto para Lola Dueñas); Selfie, de Víctor García León (Mejor Actor Revelación para Santiago Alverú); y Pieles, de Eduardo Casanova (Mejor Actor Revelación para Eloi Costa, Mejor Actriz Revelación para Itziar Castro y Mejor Maquillaje y Peluquería). Además, Agustí Villaronga es candidato a levantar el Goya a Mejor Guión Adaptado por Incerta glòria. Todos estas películas se incluyeron en el ciclo Spanish Cinema de la cita cinematográfica vallisoletana, que reúne cada año una selección de lo mejor del cine nacional del último año.

En las categorías de cortometrajes se encuentran tres trabajos que han pasado también por Seminci. Dos de ellos optan al Mejor Cortometraje Documental: Los desheredados, de Laura Ferrés, que formó parte de la Sección Oficial de la 62 Seminci, y Tribus de la Inquisición, de Mabel Lozano, que participó fuera de concurso en la sección Tiempo de Historia de la 61 edición. Y en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, Extraños en la carretera, de Carlos Solano, que se proyectó en el  apartado ‘Castilla y León en corto’, también en 2016. Asimismo, el año pasado pudo verse Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre, candidata a Mejor Película Documental.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en Noticia destacada, Otras noticias.