La realidad de los desahucios en ‘La grieta’

Alberto García Ortiz e Irene Yagüe Herero, directores ‘La Grieta’

23/10/2017.- Los directores Irene Yagüe y Alberto García han presentado este lunes su documental “La grieta” en el que retratan la realidad de dos vecinas de Villaverde que se enfrentan a un inminente desahucio de sus viviendas de protección oficial, con un punto de vista “diferente al de los medios”, ha indicado Yagüe.

La mezcla de periodismo y cine muestra al espectador el proceso que sigue un desahucio y las consecuencias psicológicas y sociales que deja en los afectados. Según la directora, el objetivo ha sido “intentar mostrar lo que ocurre como espectador omnisciente, sin tomar una postura”, a lo que ha añadido que este enfoque “no está representado en los medios”.

Alberto Ortiz ha subrayado que el 90% de las personas que asistían a las asociaciones vecinales de apoyo o a las plataformas de ayuda contra los desahucios eran mujeres, “eran ellas las que se quitaban la vergüenza ante la posibilidad de perder su casa”.

Este documental ha sido el fruto de cinco años de trabajo de investigación y más de 300 horas de material filmado. Ambos directores han coincidido en que su intención no era mostrar un punto de vista político, sino mostrar una realidad desde dentro a lo que han sumado que los mayores afectados en estas situaciones son los niños, que “se llevan la peor parte”, han remarcado ambos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Publicado en 62 Edición, Doc España.