La Seminci analiza las fronteras entre el cine y la realidad virtual

Ponente y participantes de la mesa redonda que inaugura Seminci Transmedia

24/10/2018.- Este miércoles 24 de octubre daba comienzo la sección Seminci Transmedia con una mesa redonda en la que han participado Esther Pérez-Atam, integrante del Laboratorio de Innovación de RTVE; Roberto Romero, cofundador de Future Lighthouse, y Marcelo Santamaría, de Xperiencia Virtual, una empresa de realidad virtual española, y moderada por Marta Álvarez, de Transmedia Virtual.

La mesa ha intentado aclarar a todos los espectadores qué es la realidad virtual y, en palabras de Marcelo Santamaría, “la realidad virtual no es un producto como un vídeo o el cine, es algo más, es sobre todo una experiencia […] lo que yo noto es que una realidad virtual es aquella que engaña al cerebro y tu cerebro responde porque cree que esta en otro sitio que no corresponde con lo que está viviendo”.

Esther Pérez-Atam seguía esa línea: “Estamos en la etapa bebé, en la etapa ‘Lumière’ de la realidad virtual, ahora mismo estamos construyendo las definiciones […] la diferencia clave está en que dentro de que es una experiencia, ya no hay espectadores, hay usuarios que tienen el poder de la experiencia, son los que la dirigen”. También ha aprovechado para distanciar la realidad virtual del cine: “Son completamente diferentes, la realidad virtual rompe por completo con el plano o el encuadre, aun así el cine no tiene por qué preocuparse para nada, la realidad virtual no es otra competencia, sino otra herramienta”.

Roberto Romero, por su parte, ha incidido en esa línea para apostillar que “la realidad virtual es sólo otro hito más en el hilo de contar historias, que es algo que hacemos desde que estábamos en cuevas […] para contar historias hay que utilizar un medio, y con las nuevas tecnologías surgen nuevos medios, la realidad virtual es una herramienta narrativa”.

También Roberto Romero ha dado dos consejos a los asistentes: “Cuando queráis hacer cosas nuevas y alguien os diga que así está mal o así no se hace, vosotros ni caso […] cuando se innova hay que romper con algo, con lo vigente o por lo menos con las reglas que rigen lo vigente”. El segundo consejo apoya la postura que ha tomado durante la mesa acerca de que compartir la información es lo que permite que la sociedad avance más rápido: “No tengáis miedo porque os copien las ideas los de al lado, eso de que el valor está en las ideas es mentira, el valor está en la ejecución, no en las ideas”.

Publicado en 63 Edición, Otras noticias, Seminci Transmedia, Seminci Transmedia.